Las 20 mejores películas sobre viajes (2): Road Movies

Las 20 mejores películas sobre viajes (2): Road Movies

Las películas de carretera (road movies en inglés) son un género cinematográfico que, por su estructura episódica y por el desarrollo personal de sus personajes, es heredero de la tradición literaria del viaje iniciático (y en muchas ocasiones también del periplo del héroe). Éste es en el que partiendo de un entorno cotidiano, una o varias personas se lanzan a una aventura, tropiezan con dificultades que van encontrando en su camino y, al superar las adversidades, toman conciencia de sí mismos y modifican (y habitualmente mejoran) sus personalidades. Se considera como primer viaje iniciático el de la Odisea, de Homero, que narra la épica vuelta a casa de Ulises tras la Guerra de Troya; y uno de los máximos exponentes es sin duda Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Aunque los orígenes se remontan a la época dorada de Hollywood, se comienzan a distinguir las road movies como género específico del cine tras la Segunda Guerra Mundial; al empezar a utilizar la metáfora del viaje como desarrollo de la movilidad individual en EEUU, bajo la premisa de que la posesión de un automóvil era todo un símbolo de la identidad adulta.

No obstante, es en los años 60 cuando las road movies alcanzan su esplendor, en gran parte por la influencia que encuentran los jóvenes y talentosos directores del momento en el escritor Jack Kerouac; que describía en sus novelas sus viajes por carretera, inspirados en el jazz, la poesía y las drogas, como un modo romántico y bohemio de vida, y que contribuyó sobremanera a convertir en mito la Ruta 66.

En la primera parte de este artículo ya dimos un repaso a 10 filmes de esos que dan ganas de hacer maletas y recorrer mundo; en esta segunda entrega, Road Movies, daremos un paseo por las 10 mejores películas de carretera:

«Todavía nos quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida».

Jack Kerouac.

Las 20 mejores películas sobre viajes (2):
Road Movies

1. Las uvas de la ira (John Ford, 1940)

Las uvas de la ira

Tom (Henry Fonda en la película) ha vuelto a casa tras cumplir condena en la cárcel, pero la ilusión por ver a los suyos se vuelve amargura cuando se ven obligados a abandonar sus tierras. Para escapar del hambre y la pobreza, no les queda más remedio que emprender un largo viaje por la Ruta 66, a bordo de un Hudson Super Six, en busca de nuevas oportunidades en la supuesta tierra prometida, California.

Fragmento subtitulado de la película:

Las uvas de la ira, evidentemente, es mucho más que una road movie; es un crudo retrato de la migración. Con un tono algo más optimista que la novela en la que está basada (por la que John Steinbeck obtuvo el premio Pulitzer), hace hincapié en las dramáticas condiciones de las víctimas de la Gran depresión; y, más concretamente, de los refugiados por el Dust Bowl.

*Ver Artículo: Bauhaus, la escuela de arte más influyente del siglo XX.

2. Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)

Thelma & Louise

Thelma (Geena Davies), un ama de casa, es la esposa sumisa de un detestable hombre machista. Mientras tanto, Louise (Susan Sarandon) es una camarera que ansía de su novio, un músico que siempre está de gira y no asume compromisos, que le pida matrimonio. Ambas deciden hacer una excursión de fin de semana juntas, para evadirse de sus rutinas y frustraciones. No obstante, lo que prometía ser un viaje liberador, se convierte en una experiencia dramática, con persecución policial incluida.

Trailer:

Thelma & Louise es al mismo tiempo una road movie y una buddy movie, ya que trata sobre la amistad entre dos personas de carácter diferente;  pero también tiene ciertos tintes de western, ya que Ridley Scott reutilizó técnicas cinematográficas de películas del oeste de los 50, incluyó planos y secuencias inspiradas en clásicos del género y volvió a rodar en escenarios que no se habían utilizado desde la época de John Ford. Además, por tratarse de dos heroínas que responden enérgicamente ante la violencia machista, se ha convertido en una cinta de referencia para el feminismo.

Para acabar, y como simple anécdota, supone la primera y breve aparición en cine de Brat Pitt; al que eligieron para el papel, literalmente, por la fisionomía de su culo. Encontrarás muchas curiosidades como esta en el artículo: Anécdotas de cine a tener en cuenta para hacer una película.

3. Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004)

Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta está basada en los diarios de viaje de Alberto Granado (interpretado por Rodrigo de la Serna) y Ernesto «Che» Guevara (Gael García Bernal), cuando éste era aún estudiante de medicina; y narra el recorrido de 8000 kms que por Sudamérica llevaron a cabo, en 1952, a bordo de una vieja motocicleta. Un viaje que, teniendo como propósito inicial hacer turismo y buscar aventuras, se acabó convirtiendo en el despertar de la conciencia social del a la postre revolucionario.

Trailer:

Hoy en día, muchos viajeros realizan el mismo trayecto, y se conoce como el «Camino del Che guevara». La fotografía, como en Hacia rutas salvajes (que aparece en la primera parte del artículo), corre a cargo de Eric Gautier. Y cuenta con la segunda canción no anglosajona en conseguir un Oscar a la Mejor canción original; Al otro lado del río, de Jorge Drexler:

Como Drexler no era famoso, no le permitieron cantarla durante la ceremonia y, en su lugar, fue interpretada por Antonio Banderas y Carlos Santana. Sin embargo, cuando Drexler ganó la estatuilla y subió al escenario, en vez de dar un discurso cantó la canción a capella durante 30 segundos.

Aquí podéis ver la película completa.

*Ver Artículo: Las 5 mejores películas de amor… a la música.

4. El diablo sobre ruedas (Steven Spielberg, 1971)

El diablo sobre ruedas

El diablo sobre ruedas cuenta el terrorífico episodio vivido por David (Dennis Weaver), un hombre tranquilo que viaja en coche por una zona desértica y aislada que, tras un pequeño pique con un camionero, se ve inmerso en una angustiosa persecución.

Fragmento de la película:

El guión lo escribió el escritor de ciencia ficción y terror Richard Matheson a partir de su homónima novela corta. Se trata de la primera película de Spielberg y originalmente fue emitida como telefilme, con una duración de 74 minutos; sin embargo, su brillantez estética y el intrigante pulso narrativo permitieron al joven y prometedor director proyectarla en 35 mm. en cines, en una versión ampliada de 85 min. Una demostración de que el talento tiene más importancia que los medios.

Aquí podéis ver la película completa.

*Ver el artículo sobre nuestra película: Campisábalos, un vaho de aliento en el frío.

5. Easy Rider (Buscando mi destino) (Dennis Hopper, 1969)

Easy Rider

Peter Fonda y Dennis Hopper interpretan Wyatt y Billy respectivamente, dos jóvenes motoristas de Los Ángeles que emprenden un largo viaje con el objetivo de asistir al carnaval de Nueva Orleans. Para poder costearse el viaje, deciden transportar un cargamento de cocaína; por el camino, se topan con una serie de variopintos personajes que sirven de reflejo de los distintos estereotipos estadounidenses del momento.

Trailer en versión original:

Easy Rider, basada en la película italiana Il sorpasso (1962), es una de las road movies más célebres. Se convirtió de inmediato en una cinta de culto para el movimiento hippie; y además en el paradigma del cine independiente, logrando recaudar 100 veces más de lo que costó. Lo mejor, su maravillosa banda sonora (que aquí podéis escuchar), con temas de Jefferson Airplaine, The Who, Richie Havens o Joe Cocker; y que inmortalizó el Born To Be Wild de Steppenwolf:

*Ver artículo: Haz el amor y no la guerra, los 15 mejores discos de 1967.

6. Una historia verdadera (David Lynch, 1999)

Una historia verdadera

Alvin, un anciano de 73 años, inicia un viaje para reencontrarse, después de 10 años, con su hermano enfermo. Como tiene poco dinero y problemas de visión, realiza un periplo de seis semanas a lo largo de más de 400 kilómetros a bordo de una pequeña segadora.

Trailer:

Lejos de las extravagancias de anteriores obras de Lynch, Una historia verdadera, que como dice el título está basada en una historia real, es una película que hace de la sencillez y el intimismo su virtud. Una obra maestra.

*Ver artículo: Ruta del Románico Rural de Guadalajara.

7. Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2007)

Pequeña Miss Sunshine

Los Hoover son una de las familias más peculiares que ha dado el cine, y sus miembros, claramente inadaptados, resultan por momentos simpáticos y en ocasiones desesperantes. Cuando contra todo pronóstico invitan a la hija pequeña, Olive (Abigail Breslin, como siempre brillante), a participar en un concurso de belleza de California, la familia entera, incluido un abuelo drogadicto y un tío suicida, se sube a una vieja furgoneta Volkswagen y parten a un viaje repleto de sorpresas.

Trailer:

Antes de ver Pequeña Miss Sunshine, a uno le puede parecer la típica comedia llena de tópicos, pero nada más lejos de la realidad; pues es una tragicomedia conmovedora y francamente divertida, que deja un regusto sabroso. Y, además, reafirma la idea de que la unión hace la fuerza.

*Ver artículo: The Joshua Tree, de los irlandeses U2, cumple 30 años.

8. Nebraska (Alexander Payne, 2013)

Nebraska

A Woody (Bruce Dern), un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Como cree que se ha convertido en millonario, obliga a su hijo, que no lo cree, a emprender un viaje a Nebraska para ir a cobrarlo.

Trailer:

Nebraska es, de todas las películas que aparecen en este listado de road movies, en la que los personajes pasan menos tiempo en la carretera; aún así, tiene su hueco ganado. El director de Entre copas (que también aparece en la primera parte de este artículo), en esta ocasión utiliza el blanco y negro para contar una historia emocionante que, sin dejarse llevar por sentimentalismos, mezcla con mucha delicadeza los elementos cómicos con los melancólicos.

*Ver artículo: Los 30 mejores bancos de imágenes gratis de internet.

9. Un mundo perfecto (Clint Eastwood, 1993)

Un mundo perfecto

Butch (Kevin Costner en uno de sus mejores papeles) escapa de prisión junto a otro recluso; pero las cosas se complican y se ven obligados a secuestrar a un niño de 8 años perteneciente a una familia de Testigos de Jehová. Mientras huyen de la policía, se crea una extraña pero entrañable amistad entre Butch y el niño, ya que ambos experimentan nuevas sensaciones de libertad.

Trailer:

La premisa de Un mundo perfecto es sencilla, pero con el paso del metraje se convierte en una fábula sobre la esperanza. Una película de carretera crepuscular rodada por Eastwood con la elegancia y maestría de los clásicos.

*Ver artículo: Chema Madoz y sus metáforas visuales.

Y para terminar esta lista con las mejores road movies:

10. Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967)

Dos en la carretera

Joanna y Mark, un matrimonio interpretado por Audrey Hepburn y Albert Finney, realiza durante 12 años diferentes viajes desde Londres hasta el sur de Francia, reviviendo tanto los románticos inicios como los momentos difíciles de su relación. No se trata ni mucho menos de una obra maestra, sin embargo, Dos en la carretera resultó muy experimental por la exposición no lineal del argumento. Fue muy novedoso, en su momento, que Stanley Donen yuxtapusiera secuencias del principio de la relación con las de otras épocas. Además, aunque sólo sea por las interpretaciones y por la música original de Henry Mancini, merece la pena verla.

Aquí tenéis un muy breve pero interesante reportaje sobre Dos en la carretera:

Antes de acabar, merece una mención especial Elisabethtown (2005), de la que ya hablamos en el artículo Cameron Crowe, un cineasta con muy buen gusto musical; pues en su parte final se transforma en una deliciosa road movie.

Y hasta aquí el recorrido por las 20 mejores películas sobre viajes. Probablemente echéis alguna en falta, así que no dudéis en sugerirlas más abajo en los comentarios. Y si os animan a emprender un viaje… ¡cuidado con la carretera!

*Ver la primera parte del artículo: Las 20 mejores películas sobre viajes (1): El arte de viajar.

Referencias: filmaffinity.com / wikipedia.com / bitacorasdeviaje.com

Artelaraña, nominado al Mejor Blog de Cine / TV en los Premios Blogosfera 2017

Artelaraña, nominado al Mejor Blog de Cine / TV en los Premios Blogosfera 2017


*Ver más artículos sobre cine.


*Artículos destacados de Luna Azul.

¿Qué es una Luna Azul y por qué se llama así?


*Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales.

Nuestros canales de Telegram:

telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion

Nuestras páginas de Facebook:

facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion

Nuestras cuentas de Twitter:

twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA


4 comentarios en «Las 20 mejores películas sobre viajes (2): Road Movies»

  1. Gran repaso, vaya peliculones. Por el hecho de ser algo menos conocidas yo les tengo especial cariño a «Nebraska» y a esa verdadera maravilla que es «Una historia verdadera», pero cualquiera de ellas es un ejemplo de buen cine.

    Saludos!

  2. Muy buena selección!! Yo soy muy de Thelma & Louise y me encanta que esté en la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies