Las 20 mejores películas sobre viajes (1): El arte de viajar

Las 20 mejores películas sobre viajes (1): El arte de viajar

Viajar siempre apetece, por todo lo que implican los viajes; vivir experiencias enriquecedoras, conocer otras culturas y con ello abrir la mente, visitar a seres queridos, o simplemente desconectar de la rutina. Por eso, cuando llegan los periodos vacacionales o la jubilación, e incluso cuando imaginamos qué haríamos si nos tocara la lotería, de las primeras cosas que nos pasan por la mente es precisamente eso, viajar.

Y a la hora de soñar con un futuro periplo, o bien organizarlo, una de las principales fuentes de inspiración la encontramos en el cine; pues hay innumerables ejemplos de películas, habitualmente acompañadas de buena música (como veremos), que narran viajes iniciáticos (en los que cambia la personalidad del protagonista tras superar adversidades) y muestran bellos lugares que irremediablemente invitan a viajar. De ahí, la excusa para realizar esta lista con las 20 mejores películas sobre viajes; esas que invitan a hacer maletas y recorrer mundo.

En esta primera entrega, El arte de viajar, aparecen las primeras 10 películas con un viaje como protagonista; pero quedan para la segunda parte de este artículo 10 películas de carretera fundamentales, ya que las road movies son un género cinematográfico en sí mismo y merecen su propio rincón en la Artelaraña.

«No vayas por donde te lleve el camino, ve por donde no haya camino y deja un sendero».

Ralph Waldo Emerson.

Las 20 mejores películas sobre viajes (1):
El arte de viajar

1. The Art Of Travel (Thomas Whelan, 2008)

El arte de viajar

Conner Layne (Christopher Masterson) está a punto de casarse con su primer amor. Ya en el altar, en el momento del «sí quiero», sorprende a todos con una revelación y finalmente no se casa; eso sí, decide irse él solo a su luna de miel, en un viaje por varios países de latino américa.

Trailer en versión original:

 

 

The Art Of Travel pone de relieve algunas realidades a las que se enfrentan los viajeros solitarios, desde robos hasta historias de amor; y muestra cómo se vuelve exponencial el aprendizaje sobre la vida y sobre uno mismo cuando se viaja.

Aquí podéis ver la película completa, en versión original subtitulada.

*Ver artículo: Las 10 mejores películas de viajes en el tiempo.

2. Hacia rutas salvajes (Into The Wild) (Sean Penn, 2007)

Hacia rutas salvajes (Into The Wild)

Christopher McCandless (interpretado por Emile Hirsch) es un joven recién graduado que a principios de los años 90 decidió deshacerse de sus ahorros y posesiones, abandonar el mundo «civilizado» y emprender un viaje rumbo a Alaska, con el objetivo de reencontrarse con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Su viaje estará repleto de experiencias intensas.

Trailer:

 

 

Hacia rutas salvajes es la adaptación de una novela de Jon Krakauer inspirada en las notas reales del diario de McCandless. Lo mejor de la película es sin duda su preciosa fotografía, obra de Eric Gautier; pero también lo buena compañera de viaje que resulta la banda sonora compuesta por Eddie Vedder. Como ejemplo, Guaranteed, la canción con la que ganó el Globo de Oro:

 

 

Aquí podéis ver la película completa.

*Ver artículo: Anécdotas de cine a tener en cuenta para hacer una película.

3. Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986)

Cuenta conmigo

De todas las películas sobre viajes de esta lista, Cuenta conmigo es en la que el viaje en cuestión es el más corto en espacio recorrido, pero el más amplio en aprendizaje vital. En 1957, cuatro adolescentes de un pequeño pueblo de Oregón, que juegan a ser héroes, se lanzan a la aventura de buscar a un muchacho desaparecido; adentrándose en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos.

Trailer subtitulado:

 

 

A Rob Reiner le sale una película cálida, en la que destacan la interpretación de River Phoenix, que ya apuntaba a estrella (cuya luz desgraciadamente se apagó muy pronto); y nuevamente la banda sonora, muy bien elegida, incluida la canción que le da su título original, Stand By Me, de Ben E. King:

 

 

Aquí podéis ver la película completa.

*Ver artículo: Haz el amor y no la guerra, los 15 mejores discos de 1967.

4. Entre copas (Alexander Payne, 2004)

Entre copas

Entre copas es una simpática e inteligente comedia dramática, con buenos diálogos y excelentes interpretaciones; de esas que apetece ver de nuevo cuando acaban. De lo mejor, como no podía ser de otra manera, la actuación de Paul Giamatti, que interpreta a Miles; un deprimido y pesimista divorciado, escritor frustrado y apasionado del vino, que propone a su amigo Jack (Thomas Haden Church), que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos.

Trailer:

 

 

Pronto se da uno cuenta de que Miles no sólo busca con el viaje degustar buenos vinos californianos, sino también alejar ciertos fantasmas del pasado; mientras que Jack quiere aprovechar para saborear un «último sorbo» de libertad.

Es quizás la película más cercana y cotidiana de la lista; y cuenta con una interesante banda sonora original (que aquí podéis escuchar), compuesta por Rolfe Kent. Como ejemplo, Miles´ Theme:

 

 

*Ver artículo: 20 de abril y otras 24 míticas canciones de fiestas de pueblo.

5. El Expreso de Chicago (Arthur Hiller, 1976)

El Expreso de Chicago

George Caldwell (al que pone cara Gene Wilder) es un editor de libros al que le gusta utilizar el tren en sus viajes de negocios; por la tranquilidad que le aporta. En uno de ellos conoce a Hilly (Jill Clayburgh), que es la secretaria de un escritor y profesor de arte que lleva consigo «las cartas de Rembrandt»; unos documentos que pueden incriminar en asuntos muy turbios a un personaje relevante, Roger Deverau (Patrick McGoohan), que también viaja a bordo del Expreso de Chicago. Cuando Carl es testigo de la desaparición del profesor, comienzan las complicaciones.

Trailer en versión original:

 

 

Por su argumento y sobre todo por su estructura, a pesar de que el medio de transporte principal es un tren, El Expreso de Chicago podría aparecer perfectamente en la segunda parte de este artículo, pues al fin y al cabo es una road movie en toda regla. Con un tono algo paródico, la película conjuga con destreza el humor, el romance, la intriga y la acción; en una de las mejores interpretaciones de Gene Wilder, del que ya hablamos en el artículo In memoriam: 20 artistas que perdimos en 2016.

6. Viaje a Daarjeling (Wes Anderson, 2007)

Viaje a Daarjeling

Tras la muerte de su padre, Francis (Owen Wilson), el mayor de tres hermanos que se han distanciado con el paso del tiempo, organiza hasta el mínimo detalle un viaje espiritual por India, como en la anterior de la lista en tren, con el objetivo de volver a estrechar lazos y al mismo tiempo encontrarse a sí mismos. Una vez en el tren, se ven obligados a apearse y su viaje se acabará convirtiendo en toda una aventura.

Trailer:

 

 

Viaje a Daarjeling tiene el sello visual inconfundible de Wes Anderson, aunque no resulte tan brillante como en sus dos mejores obras; The Life Aquatic (2004) y El Gran Hotel Budapest (2014). Cabe destacar la interpretación de Adrien Brody, en el papel de uno de los hermanos, Peter. Y, una vez más, la banda sonora (que aquí podéis escuchar), que combina con acierto música tradicional india, compuesta en su mayor parte por el cineasta bengalí Satyajit Ray para la ocasión; piezas clásicas de Beethoven o del compositor impresionista Claude Debussy; y éxitos pop de The Kinks, The Rolling Stones o Joe Dassin, como esta deliciosa Les Champs-Élysées:

 

 

*Ver Artículo: Las 5 mejores películas de amor… a la música.

7. La playa (Danny Boyle, 2000)

La playa

En La playa, Leonardo DiCaprio interpreta a Richard, un joven mochilero que viaja a Tailandia para vivir experiencias reales y emociones apasionantes. Una vez en Bangkok, se topa con Daffy (Robert Carlyle), un tipo algo zumbado que le cuenta una historia fantástica sobre una comuna que hay en una isla paradisíaca no profanada por turistas. Richard decide ir, acompañado de a una pareja de franceses, en busca de ese lugar de ensueño; no obstante, no encontrará exactamente lo que busca.

Trailer:

 

 

La película en sí misma no logra estar a la altura de sus pretensiones, resultando algo insustancial. Sin embargo, muestra con belleza algunos de los parajes más emblemáticos del país asiático, como las islas Phi Phi; que, paradójicamente, a partir de entonces se ve infestada cada año de turistas.

Aquí podéis ver la película completa.

*Ver artículos: 3 lugares que conocer en Cádiz.

8. Flores rotas (Jim Jarmusch, 2005)

Flores rotas

El mismo día en que su última conquista le abandona, Don Johnston (Bill Murray), un hombre maduro y soltero empedernido, recibe una carta anónima de color rosa en la que se le informa de que tiene un hijo de 19 años y que éste ha decidido ir en busca de su padre. Don tiene un amigo y vecino, Winston (Jeffrey Wright), muy aficionado a las investigaciones detectivescas (y con muy buen gusto musical, por cierto), que le anima a emprender un viaje para reencontrarse con sus ex novias de entonces, para ver si así averigua quién es la madre del supuesto hijo. Y no sólo le alienta, sino que localiza sus direcciones y le organiza un recorrido pormenorizado, también con pinceladas de road movie, que incluye billetes de avión, alquiler de coche y un CD.

Trailer en versión original:

 

 

Es una curiosa revisión del mito de Don Juan, tragicómica y agridulce, dirigida por un singular director que busca que el espectador saque sus propias conclusiones. Como en su anterior filme, Coffe And Cigarrettes (2004), Jarmusch divide Flores rotas en episodios; aunque en este caso comparten personaje y un tronco argumental común, ya que cada uno de ellos corresponde a la búsqueda de Don de uno de sus ex amores.

En cuanto al CD que escucha Don durante su viaje, es sencillamente exquisito; como no podía ser de otra manera tratándose de un director que cuida tanto la música de sus películas. Además de alguna canción de The Greenhornes, Marvin Gaye o The Allman Brothers Band, contiene unos cuantos temas Ethio-jazz del músico y arreglista Mulatu Astatke; como Yekermo Sew:

 

 

*Ver artículo: Cameron Crowe, un cineasta con muy buen gusto musical.

9. La vida secreta de Walter Mitty (Ben Stiller, 2013)

La vida secreta de Walter Mitty

Walter (Ben Stiller), un tipo introvertido que trabaja en el departamento de negativos fotográficos de una famosa revista, hace uso de su enorme imaginación para desconectar y evadirse de su aburrida y monótona vida. La revista prepara su último número impreso antes de convertirse en un medio on line; para ello, Walter debe entregar un negativo que supuestamente le ha enviado el famoso fotógrafo Sean O´Connell (Sean Penn en estado puro), pero el negativo elegido no está entre los recibidos. Cheryl (Kristen Wiig), una compañera por la que se siente atraído, le empuja a buscar a Sean para averiguar dónde se encuentra el citado negativo; lo que lleva a Walter a embarcarse en un viaje por medio mundo lleno de aventuras que superan su imaginación.

Trailer:

 

 

Está inspirada en The Secret Life Of Walter Mitty, cuento corto de James Thurber; que ya había adaptado al cine Norman Z. McLeod, con el mismo título, en 1947. Este remake deja bastante patente que las virtudes como director de Stiller están muy por encima de sus capacidades interpretativas. Como en varias otras de esta lista, lo mejor, la fotografía de Stuart Dryburgh y la banda sonora (que aquí podéis escuchar).

*Ver artículo: M. C. Escher y sus mágicos juegos espaciales.

Y para acabar esta primera parte del artículo, una película de animación:

10. Up (Peter Docter y Bob Peterson, 2009)

Up

Carl Fredricksen (el dibujo animado de Spencer Tracy) es un viejo vendedor de globos que acaba de enviudar. Su esposa y él siempre habían soñado con viajar por el mundo, y concretamente con visitar unas paradisíacas cascadas; pero las circunstancias de la vida les impidió hacerlo. Sin embargo, Carl demuestra en Up que nunca es tarde para realizar el viaje de tu vida; engancha miles de globos a su casa y sale volando rumbo a Sudamérica. Una vez en el aire descubre que Russell, un boy scout de 8 años, viaja a bordo. Juntos vivirán una experiencia inolvidable.

Trailer:

 

 

Lo mejor de Up son sus minutos iniciales, un cortometraje en sí mismo que narra con brillantez la vida en pareja de Carl y su esposa. Fue galardonada con dos premios Oscar, a Mejor película de animación (Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures) y a Mejor banda sonora; que es obra de Michael Giacchino, y que incluye su precioso y conocido tema principal:

 

 

Y hasta aquí la primera parte del artículo, esperando que os haya gustado la selección; y si alguna de las películas sobre viajes que aparecen os inspiran para viajar… ¡en marcha!

Segunda parte: Las 20 mejores películas sobre viajes (2): Road Movies.

Referencias: filmaffinity.com / bitacorasdeviaje.com / skyscanner.es

Artelaraña, nominado al Mejor Blog de Cine / TV en los Premios Blogosfera 2017

Artelaraña, nominado al Mejor Blog de Cine / TV en los Premios Blogosfera 2017


*Ver más artículos sobre cine.


*Artículos destacados de Luna Azul.

¿Qué es una Luna Azul y por qué se llama así?


*Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales.

Nuestros canales de Telegram:

telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion

Nuestras páginas de Facebook:

facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion

Nuestras cuentas de Twitter:

twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA


4 comentarios en «Las 20 mejores películas sobre viajes (1): El arte de viajar»

  1. Me gusta mucho el cine y viajar!!! Alguna de estas películas que no he visto, así que esta lista me viene genial! Gracias!

  2. Qué ganas de viajar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies