Les Luthiers, unen canto con humor

Les Luthiers, unen canto con humor

Les Luthiers son un grupo sumamente peculiar, por no decir único en su género. En sus geniales espectáculos, para los que crean sus conocidos instrumentos informales, aúnan música de variopintos estilos (desde tradicionales, pasando por ritmos latinos, hasta el jazz, el blues o el rock);  y un humor muy particular, «ingeniudo», a medio camino entre lo disparatado y lo inteligente.

«Luthier: Señor de smoking que realiza espectáculos de música-humor valiéndose de instrumentos informales fabricados por él mismo. Por extensión: artesano que construye o repara instrumentos musicales».

Del diccionario Les Luthiers de la A a la Z, publicado por la revista Claudia en octubre de 1980.

LES LUTHIERS, UNEN CANTO CON HUMOR

«Empezons» por el principio

El 4 de septiembre de 1967, Gerardo Masana, Jorge Maronna, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock, que se habían conocido en el Coro de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, fundaron Les Luthiers; tras abandonar el grupo I Musicisti, también creado por Masana, por discrepancias entre sus miembros.

Gerardo Masana, fundador de Les Luthiers

Gerardo Masana, fundador de Les Luthiers.

Medio siglo después pero con la misma ilusión de unos niños pequeños, siguen reuniéndose como cada año en esa fecha, en casa de alguno de los integrantes que quedan, para celebrar una comida, soplar las velas de una tarta e intercambiar regalos de cumpleaños.

«Con muy extraños elementos y un arte singular creamos nuestros instrumentos, después los hacemos sonar».

Estribillo de Chanson de Les Luthiers, de su primer espectáculo, Les Luthiers cuentan la ópera.

La fuente de inspiración la encontraron en el trío español La Troupe Garraus, también conocidos como «Los tres bemoles»; un grupo muy original y bastante excéntrico que como Les Luthiers tocaba instrumentos informales, y que recorrió con relativo éxito los teatros de Europa y de América hacia el año 1880.

Les Luthiers cuentan la ópera (1967)

Su primer espectáculo: Les Luthiers cuentan la ópera (1967).

El 14 de noviembre del mismo año estrenaron su primer espectáculo, Les Luthiers cuentan la ópera, en el Instituto Di Tella de la capital argentina; y contó con un total de 20 representaciones.

Chacarera del Ácido Lisérgico, tradicional alucinógeno (del espectáculo Les Luthiers cuentan la ópera):

 

 

Extracto del diccionario Les Luthiers de la A a la Z (1)

Gallo: Ave de corral que anida en las cuerdas vocales de algunos cantantes. Hernia (de disco): Lesión producida en el organismo por el excesivo consumo de música disco. Instrumentos: Los hay musicales y/o de tortura. Jota: Letra que se baila en Aragón. Notas: Las siete maravillas del mundo de la música. Oído: Órgano de la audición que permite, por ejemplo, la audición de un órgano.

Les Luthiers en 1972

Les Luthiers en 1972 (de izquierda a derecha): Gerardo Masana con el cello legüero, Jorge Maronna con la violata, Carlos Núñez Cortés con el tubófono silicónico cromático, Marcos Mundstock con el gomhorn, Ernesto Acher con el alt-pipe a vara, Daniel Rabinovich con el bass-pipe a vara y Carlos López Puccio con el latín.

Los miembros fundadores

Gerardo Masana

Gerardo Masana, fundador de Les Luthiers

Con 30 años, era el mayor de los cuatro; por lo que se convirtió en su líder natural. Componía, dirigía y construyó los primeros instrumentos informales tan característicos del grupo. Desgraciadamente, falleció en noviembre de 1973, cuando el conjunto empezaba a actuar fuera de Argentina; por lo que no llegó a conocer la enorme repercusión que alcanzarían años después.

Jorge Maronna

Jorge Maronna, Les Luthiers

Maronna, el más joven de entre los fundadores, es un maestro de la guitarra; aunque también toca instrumentos de percusión y viento. Además, es uno de los principales compositores de la formación y se encarga de poner a punto las afinaciones antes de cada espectáculo. Al margen de Les Luthiers, ha publicado cinco libros de humor.

Daniel Rabinovich

Daniel Rabinovich, Les Luthiers

«Neneco», que es como le conocían sus amigos, nos dejó en agosto de 2015. Era el miembro más popular; quizás por ser el más cómico y el mejor dotado para la improvisación en escena. No componía música ni escribía letras; no obstante, era habilidoso con la guitarra, buen percusionista y un excelente cantante. En 1968, dejó temporalmente el grupo para preparar los exámenes para notario; mientras tanto, los otros tres integrantes participaron en una serie de programas semanales para televisión, Todos somos mala gente, en clave de humor negro.

Marcos Mundstock

Marcos Mundstock, Les Luthiers

Desde el principio asumió el papel de ser «la voz» de Les Luthiers; por ello, habitualmente se encarga de presentar cada pieza. Aunque buen actor, es el menos diestro con los instrumentos, sin embargo, es el autor de muchas de las letras, especialmente aquellas que se refieren al «célebre compositor» Johann Sebastian Mastropiero; el personaje más destacado de entre los muchos que han creado (de hecho, a Mastropiero lo crearon entre Mundstock y Masana).

Rock del Amor y la Paz, Bolivia (del espectáculo Recital 73):

 

 


*También te puede interesar:

Haz el amor y no la guerra: los 15 mejores discos de 1967


Los otros tres luthiers

Carlos Núñez Cortés

Carlos Núñez Cortés, Les Luthiers

En 1969, en el espectáculo Blancanieves y los siete pecados capitales, se incorporó Carlos Núñez Cortés a Les Luthiers; proveniente también de I Musicisti. El «loco», como le llaman, es posiblemente el miembro más completo. Es un genio de la mímica y un virtuoso del piano; además, toca instrumentos de percusión, viento o cuerda, y escribe algunas letras y muchas de las músicas. Por si todo eso fuera poco, desde la muerte de Masana es el principal creador de instrumentos informales.

Carlos López Puccio

Carlos López Puccio, Les Luthiers

En el mismo espectáculo apareció por primera vez Carlos López Puccio, pero aún como músico invitado; fue en 1971 cuando se convirtió en miembro de pleno derecho. Es junto a Maronna el que más letras aporta, es conocido por sus falsetes y destaca por ser capaz de tocar más instrumentos informales que el resto de integrantes. Además, ha dirigido el Coro Polifónico Nacional de Argentina y varias óperas.

Ernesto Acher

Ernesto Acher, Les Luthiers

También llegó al grupo en el 71, cuando sustituyó a Marcos Mundstock porque este se había tomado un año de descanso. Buen actor, destacado instrumentista de vientos y excelente pianista de jazz, contribuyó a la construcción de algunos instrumentos. El regreso de Mundstock transformó a Les Luthiers en una formación de 7 integrantes, hasta la muerte de Masana. Desde entonces, fueron un sexteto hasta agosto de 1986, cuando Acher abandonó el conjunto.

El Explicado (que apareció originalmente en el espectáculo Recital 75):

 

 

Los nuevos integrantes

Horacio Turano, pianista, saxofonista, arreglista, compositor y buen cantante, entra en Les Luthiers en el año 2000 como sustituto; y tras la muerte de Rabinovich, como un miembro más. Martin O´Connor también entró como reemplazante, en 2012, y también desde 2015 es un fijo en la formación; no toca ningún instrumento, por lo que sustituye a Rabinovich en aquellas piezas en las que éste únicamente cantaba.

Extracto del Glosario de palabras inventadas por Les Luthiers (1)

Ambibalantes: Ovejas de balido mixto. Añoralgias: Mezcla entre Añoranza y Nostalgias. Autocantor: Cantautor tan malo que debería cantar para él mismo en lugar de para los demás. Computita: Computadora que alterna con hombres. Consonantongo: Diptongo de consonantes. Discóbola: Mujer griega díscola. Disuacidio: Acto de disuadir al suicida. Escaramusa: Musa de los escarabajos. Escuenden: Es lo que hacen los marcianos para que los humanos no les vean. Fusilánime: Persona que tiene miedo a que lo fusilen. Gamusa: Musa de la limpieza. Ganges del oficio: Peligros del oficio del bautismo en las aguas del Ganges.

Quinteto Les Luthiers

Los instrumentos informales

Uno de los sellos inconfundibles de Les Luthiers son los citados instrumentos informales; sus curiosos artefactos musicales. Poseen un taller equipado especialmente para su diseño, creación y reparación. Un proceso en el que, como se ha dicho, siempre se ha implicado especialmente Carlos Núñez Cortés, no obstante, además contratan artesanos especializados en distintas técnicas para cada caso.

Instrumentos informales de Les Luthiers

Hasta su fallecimiento en 1995, Carlos Iraldi, un médico que también formaba parte del Coro de Ingeniería, colaboró primero con Masana y después con Núñez Cortés. Tras su muerte, el nuevo responsable del taller de instrumentos es Hugo Domínguez.

Nomeolbídet, instrumento informal de Les Luthiers

Hasta el momento se han construido 45 instrumentos de distintos tipos y funcionamientos. Para crearlos Les Luthiers han seguido 3 criterios:

1. Instrumentos que parodian a otros ya conocidos. Por ejemplo, el latín o violín de lata, un violín hecho sobre la base de una lata de jamón:

 

 

2. Aquellos que parten de un objeto cualquiera, preferiblemente cotidiano, y se transforma en instrumento. Por ejemplo, la mandocleta, una mezcla entre mandolina y bicicleta:

 

 

3. Aquellos en los que Les Luthiers investigan nuevas maneras de producir sonidos de timbres insólitos. Como ejemplo, el bass-pipe a vara:

 

 

Mastropiero que nunca

La obra de Les Luthiers es un universo en sí misma. Está llena de historias pobladas de personajes chocantes y estrafalarios, algunos tiernos y en ocasiones malvados. Más de 500, la mayoría inventados, entre los que se encuentran artistas, científicos, políticos, nobles, animales y un largo etcétera.

Mastropiero escribiendo Pepper Clemens, ilustración de Leandro Devecchi

Mastropiero escribiendo Pepper Clemens, ilustración de Leandro Devecchi.

Pero, si hay uno que merece una mención especial, ese es Johann Sebastian Mastropiero; ya que aparece en numerosas ocasiones en sus espectáculos, e incluso protagoniza Mastropiero que nunca, estrenado el 9 de septiembre de 1977, que se convirtió en el más exitoso hasta la fecha. Con un total de 444 representaciones, la última en Madrid, fue el primer show de Les Luthiers que se mantuvo dos años en cartel. Desde entonces, su popularidad fue en aumento y llenaron una vez tras otra todas las plateas.

«Mastropiero: Compositor nacido un 7 de febrero. Los estudiosos discrepan acerca del año de su nacimiento y aun del siglo. Respecto de su origen, varios países se disputan su nacimiento, sin que hasta ahora ninguno se haya resignado a aceptarlo».

Del diccionario Les Luthiers de la A a la Z, publicado por la revista Claudia en octubre de 1980.

El asesino misterioso (del espectáculo Mastropiero que nunca):

 

 

«Condesa, nuestro amor se rige por el Teorema de Thales: cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales».

De una carta de Mastropiero a la Condesa Shortshot.

Extracto de un cuestionario hecho a Les Luthiers pero respondido por Mastropiero

1. ¿Cuál es para usted el colmo de la miseria? Una Miss seria. 3. ¿Cuál es su ideal de felicidad terrenal? ¿Té renal? ¿Una infusión para los riñones? 6. ¿Cuáles son sus pintores preferidos? Van y Gogh. 7. ¿Cuáles son sus músicos preferidos? Mi modestia me impide… 8. ¿Qué cualidad prefiere en el hombre? ¿En qué hombre? 9. ¿Qué cualidad prefiere en la mujer? Sí. 15. ¿Qué es lo que más aprecia en sus amigos? Sus mujeres. 24. ¿Qué es lo que más detesta? Es difícil, no quisiera olvidarme de nadie… 27. ¿Cómo le gustaría morir? En chiste.

Quinteto, caricatura de Les Luthiers de Ortuño (Madrid 1988)

Quinteto, caricatura de Les Luthiers, de Ortuño (Madrid 1988).

Unen canto con humor

Han creado un total de 35 espectáculos, con títulos tan sugerentes como Hacen muchas gracias de nada (1980), Por humor al arte (1983), Humor dulce hogar (1986) o Todo por que rías (2000). Y por supuesto, Unen canto con humor (1999), que es para mi gusto su mejor obra; por lo que desde este momento en adelante protagoniza este artículo.

Les Luthiers, unen canto con humor (1999)

Manuel Darío (del espectáculo Unen canto con humor):

 

 

En los últimos años, se convirtieron en imprescindibles en sus funciones los disparatados pero memorables diálogos (o «biólogos», que es como los llaman ellos) del tándem formado por Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Como ejemplo, la divertida introducción de El negro quiere bailar (del espectáculo Unen canto con humor):

 

 

Extracto del diccionario Les Luthiers de la A a la Z (2)

Plagio: Fuente de inspiración. Radio: Medio de comunicación que podría haber servido para la difusión de buena música. Silencio: Ausencia momentánea de sonido. En algunos compositores, ausencia definitiva de oyentes. Xilófono: Instrumento musical empleado en la educación infantil para alejar a los niños de la música. Yaravi: Primera persona del singular del pretérito indefinido del verbo yaraver.

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

Han sido galardonados con más de 30 premios nacionales e internacionales. El más importante lo recogieron en Oviedo el 20 de octubre; el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

El fallo del jurado dijo así:

«Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor. Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones,que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea».

Perdónala (un «bolérolo» del espectáculo Unen canto con humor):

 

 

Extracto del Glosario de palabras inventadas por Les Luthiers (2)

Hematopeya: Aventuras con Vampiros. Himnotizar: Hipnotizar tocando un himno. Incantadoras: Dícese de las mujeres de los incas. Jito: Hito en la carrera de un cantante. Lavandina: Grupo folklórico de Los Andes. Lobocausto: Holocausto producido por los lobos. Maduril: Etapa de la vida que va tras la infantil y la juvenil. Maomenos: Musulmanes que cumplen en parte los preceptos de Mahoma. Mostran: Es lo que no hacen los marcianos para que los humanos no les vean. Musarella: Musa del queso. Ratanal: Bacanal de ratas. Retracto de familia: Retrato familiar cuando todos se retractan. Sinopsitis: Breve sinopsis.

Memorias de un Luthier, de Carlos Núñez Cortés

El 1 de agosto de 2017, la editorial Planeta publicó Memorias de un Luthier; un libro que a través de recuerdos personales de Carlos Núñez Cortés, con anécdotas sobre la génesis de las obras o sobre la creación de los instrumentos informales, da un buen repaso a los 50 años de trayectoria del grupo argentino.

Memorias de un luthier, de Carlos Núñez Cortés

Tal vez por su formación científica, ya que es doctor en Química y un consumado malacólogo (estudioso de los moluscos), Núñez Cortés se ha encargado de recopilar, clasificar y almacenar todo tipo de datos, curiosidades y estadísticas del conjunto. Gracias a eso, ya había publicado antes Los Juegos de Mastropiero, que repasa la obra de Les Luthiers bajo la óptica del ludolingüismo. Además, él fue ya en su día quien promovió que se lanzaran las grabaciones, primero en vídeo y luego en DVD; lo que les convirtió en pioneros.

Les Luthiers

Este año, coincidiendo con este 50 cumpleaños, Carlos Núñez Cortés ha decidido retirarse de los escenarios; por lo que también deja el grupo.

«De cada 10 personas que miran televisión, cinco son la mitad».

Única cita que realmente pertenece a Les Luthiers de entre las 45 «frases célebres de Les Luthiers» del e-mail viral que circula por internet.

Para finalizar y… «fuera de programa»:

Fronteras de la ciencia (una vez más, del espectáculo Unen canto con humor):

 

 

*Artículos destacados de Luna Azul:

¿Qué es una Luna Azul y por qué se llama así?

Les Luthiers en España

En septiembre visitaron una vez más nuestra geografía; esta vez con su obra antológica ¡Chist!

Chist, antología de Les Luthiers

Actuaron en el Teatro de La Maestranza de Sevilla del día 8 al 16; en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, del 19 al 24; en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, el 26 y el 27; y se despidieron por todo lo grande de España el día 29 en el Teatro Romano de Mérida.

Les Luthiers en la actualidad

Si queréis conocer más sobre ellos, podéis visitar su web oficial. Espero que os haya gustado este repaso a uno de los grupos cómicos más brillantes del último medio siglo. Os invito a dejar vuestras impresiones más abajo en la sección de comentarios.

Referencias: lesluthiers.com / lesluthiers.es / lesluthiers.org

Artelaraña, Premio Blogosfera a Mejor Blog de Música 2017

Artelaraña, Premio Blogosfera a Mejor Blog de Música 2017


*Suscríbete a la Newsletter de Luna Azul
y recibirás antes que nadie todos los artículos de nuestros tres blogs.

*Y disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales:

Nuestras páginas de Facebook:

facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion

Nuestras cuentas de Twitter:

twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA

Nuestros canales de Telegram:

telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion


2 comentarios en «Les Luthiers, unen canto con humor»

  1. Qué cracks les luthiers!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies