Las 10 mejores películas de viajes en el tiempo

Ya hemos atrasado nuestros relojes para establecer de nuevo el horario de otoño-invierno; esa época del año en la que se hace aún más apetecible tirarse en el sofá, ataviados con una cálida manta, para ver películas. En medio de la polémica sobre si es beneficioso o no dicho cambio, con estudios a favor y en contra; se antoja como una escusa tan buena como cualquier otra para hablar de la alteración del tiempo en el cine. Y más concretamente, de los viajes en el tiempo y las paradojas que provocan.

«Yo les daré una predicción del invierno: va a ser frío, va a ser gris y va a durarles el resto de su vida» Phil Connors, en Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis.

EL TIEMPO EN EL CINE

El tiempo en el cine es tan relativo que se adecua en función de lo que se quiere narrar. Así, aunque en ocasiones las escenas sucedan a tiempo real, como en Antes de atardecer (2004), de Richard Linklater, lo habitual es que el tiempo fílmico se ralentice o se acelere. Unas veces, lo que en la vida real ocurre en cuestión de segundos, en la gran pantalla puede durar toda una película. Y otras, se altera el paso del tiempo con saltos en la cronología con el fin de ayudar al espectador a comprender mejor la trama; flashforwards si son hacia adelante o flashbacks si son hacia atrás. Al fin y al cabo, el cine, como formato, es ideal para condensar en muy poco tiempo sucesos que en la realidad tardarían años e incluso siglos.

Recursos para el paso del tiempo:

Son muchos los posibles recursos para dar la sensación del paso del tiempo. Algunos son sutiles, como que el cabello de una interprete se vuelva canoso; y otros son más directos, como el uso de subtítulos que revelen una fecha concreta. El teórico Noël Burch llevó a cabo una clasificación y los dividió en cinco tipos:

Que una acción suceda a otra; como que el día vaya tras la noche o que la primavera vaya tras el invierno.

-La condensación o uso de elipsis temporales para economizar planos; como cuando vemos que un avión despega y acto seguido la llegada a su destino. Como espectadores, damos por hecho que entre tanto el avión ha volado unos cuantos kilómetros.

-La supresión de una parte de la historia, dando pistas de lo que ha sucedido; como cuando un personaje parte a una guerra y acto seguido regresa con una venda ensangrentada en el costado. No se nos muestra lo que ha sucedido, pero es de imaginar.

-La reiteración de una parte de la acción para dar a entender ese paso del tiempo; como cuando se ve varias veces un reloj y sus manecillas han cambiado de posición.

-Y los ya citados flashbacks y flashforwards.

EL CINE ES LA VERDADERA MÁQUINA DEL TIEMPO

El Ser Humano ansía navegar a través del tiempo como lo hace a través del espacio; y en cierto modo ya lo hace gracias a la literatura, al teatro y sobretodo al cine. Un filme puede trasladarnos a cualquier momento histórico que pueda imaginar un guionista; enseñándonos cómo vivían nuestros ancestros en películas de época o cómo vivirán nuestros congéneres en cintas futuristas. Pero la magia del cine va más allá y son muchos los ejemplos de películas en las que personas de un periodo concreto viajan a otros en los que no les había tocado vivir; convirtiéndose así el cine en la verdadera máquina del tiempo.

Repasemos, por orden cronológico, las 10 mejores películas de viajes en el tiempo:

1. ¡Qué bello es vivir! (1946), de Frank Capra

Qué bello es vivir

En este «clasicazo» navideño, un honesto banquero se ve al borde del suicidio tras la pérdida de una importante suma de dinero que supone la quiebra de su banco. Un ángel le hace cambiar de opinión al mostrarle cómo hubiera sido la vida de su familia y amigos si él no hubiera existido.

Fotograma de Qué bello es vivir

Tiene ciertas similitudes con Un cuento de Navidad; pero aquí el protagonista es una buena persona, a diferencia del anciano avaro y egoísta Scrooge de la obra de Charles Dickens.

2. El tiempo en sus manos (1960), de George Pal

El tiempo en sus manos

Está basada en la novela La máquina del tiempo, de H. G. Wells. Cuenta la historia de un científico inglés de la época victoriana que construye un vehículo que le permite viajar en el tiempo y vivir entre otras cosas la Segunda Guerra Mundial. Pero no se queda ahí, ya que viaja hasta el año 802.701, donde vive una auténtica aventura.

Fotograma de El tiempo en sus manos

3. Regreso al futuro (1985), de Robert Zemeckis

Regreso al futuro

Si hay una película que se viene a la cabeza al pensar en viajes en el tiempo, esa es Regreso al futuro. En ella, Doc, un excéntrico científico, usa un DeLorean para crear una máquina del tiempo con la que Marty, un inseguro adolescente, viaja por error a 1955; justo antes del día en que sus padres se conocieron. Al toparse con ellos, desencadena una serie de acontecimientos que ponen en peligro su propia existencia; algo que le lleva toda una trilogía solucionar, muy entretenida, con constantes viajes al futuro y nuevamente al pasado incluidos.

Fotograma de Regreso al futuro

«El encuentro provocaría una paradoja temporal; lo que produciría una reacción en cadena que seguramente desarticularía el continuo espacio-tiempo y destruiría todo el universo… Claro, que esto sería en el peor de los casos. La destrucción podría estar localizada y reducida solamente a nuestra galaxia». Doctor Emmmet Brown, en Regreso al Futuro 2; refiriéndose a un posible encuentro entre la novia de Marty y ella misma treinta años más vieja.

4. Atrapado en el tiempo (1993), de Harold Ramis

Atrapado en el tiempo

En esta mítica y divertida comedia, un presumido, arrogante y antipático meteorólogo de televisión cubre como cada año el festival del Día de la Marmota de Punxstawnwey. Esta vez, una tormenta de nieve le obliga a quedarse a dormir. Al despertar a la mañana siguiente, se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día.

En Código fuente (2011), de Duncan Jones, se produce un bucle temporal parecido, pero en este caso son sólo ocho minutos los que transcurren desde que el protagonista aparece en un tren hasta que un atentado lo vuela por los aires.

5. 12 monos (1995), de Terry Gilliam

12 monos

En esta distópica y oscura cinta, un virus casi ha exterminado a la raza humana. Un prisionero se ofrece voluntario para retroceder desde el año 2035 hasta 1996 para conseguir una muestra del virus y así poder elaborar un antídoto. Una vez en el siglo XX, como es lógico, le toman por un zumbado, lo que complica las cosas.

En este caso, el parecido razonable lo notamos con la anterior Terminator (1984), de James Cameron. Sin embargo, en ésta los viajeros en el tiempo son tanto el héroe como el villano; que es un robot que pretende liquidar a la madre del que será el líder de la rebelión humana contra las máquinas que dominan el mundo antes de que nazca.

6. Frecuency (2000), de Gregory Hoblit

Frequency

En este thriller policíaco no viaja en el tiempo ninguna persona; pero sí lo hace una señal de radio a través de una vieja emisora de radioaficionado que perteneció al padre del protagonista. Coincidiendo con un extraño fenómeno meteorológico, contacta con él en la víspera del incendio en que murió treinta años atrás; al intentar salvarlo, pone en peligro la vida de su madre.

7. Más allá del tiempo (2009), de Robert Schwentke

Más allá del tiempo

Henry tiene una enfermedad genética que le provoca dar continuos e incontrolables saltos temporales; hacia el futuro y hacia el pasado. A pesar de ello, intenta aprender a vivir con ello y organizar su existencia lo mejor que puede. Su título original, The Time Traveler´s Wife, evidencia más que el peso de esta original trama lo lleva Clare; interpretada por Rachel McAdams, que es también, casualmente, la protagonista de las dos siguientes de la lista.

8. Midnight In Paris (2011), de Woody Allen

Midnight In Paris

Probablemente, la mejor película de Allen en lo que va de milenio. Un bohemio escritor, de vacaciones en Francia con su prometida y sus suegros, sueña con vivir los dorados años 20; convencido de la equivocada idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Una noche en la que pasea solo por las calles de Paris, mientras suenan las campanadas de medianoche, un antiguo carruaje se detiene ante él y sus ocupantes le invitan a subir e ir con ellos a una sorprendente fiesta.

9. Una cuestión de tiempo (2011), de Richard Curtis

Una cuestión de tiempo

Esta es una muy bonita película en la que a Tim, un joven de 21 años, le cuenta su padre que los hombres de su familia tienen el don de viajar en el tiempo; sólo tienen que meterse en un sitio oscuro y solitario, cerrar los puños y desear ir a un momento concreto que ya hayan vivido. Al contrario que en Regreso al futuro, no pueden modificar la historia si no han participado de ella; pero sí pueden cambiar sus propias vidas e intentar hacer «algo interesante». Para Tim, su don debe servirle para echarse novia, no obstante, no será tan sencillo como piensa.

Y finalmente…

10. Predestination (2014), de Michael y Peter Spierig

Predestination

Es posiblemente el paradigma de la paradoja temporal en el cine. En ella, un agente secreto viaja en el tiempo con la intención de evitar que un conocido terrorista asesine a miles de personas. En uno de sus complejos saltos temporales a los años 70, trabajando de manera encubierta como camarero en un bar, conoce a un hombre que le cuenta una asombrosa historia.

«Y si te lo pudiera poner delante, al hombre que te arruinó la vida, ¿le matarías?» John, agente temporal en Predestination.

¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Echáis en falta alguna en esta lista? No os cortéis, nos gustaría conocer vuestra opinión. Y si por un casual sois más de series que de pelis, en rtve.es podéis encontrar a la carta todos los capítulos de El ministerio del tiempo, que tampoco está nada mal para una tarde o noche de sofá y manta.

Artelaraña, nominado al Mejor Blog de Cine / TV en los Premios Blogosfera 2017

Artelaraña, nominado al Mejor Blog de Cine / TV en los Premios Blogosfera 2017


*Más artículos sobre cine.


*Artículos destacados de Luna Azul.

¿Qué es una Luna Azul y por qué se llama así?


*Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales.

Nuestros canales de Telegram:

telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion

Nuestras páginas de Facebook:

facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion

Nuestras cuentas de Twitter:

twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA


9 comentarios en «Las 10 mejores películas de viajes en el tiempo»

  1. De las que he visto de esa lista me gustó mucho «Una cuestión de tiempo» y «Frecuency» me pareció una patata. Yo añadiría «Interestelar» y «El efecto mariposa».

    • Buena sugerencia la de El efecto mariposa, que es sin duda una de las películas que mejor reflejan las posibles consecuencias de un hipotético viaje en el tiempo. En cuanto a Interestellar, estuvo en la lista preliminar, pero ha quedado pendiente para futuras listas de otros generos. ¡Gracias por participar!

  2. Me ha encantado. Un buen listado para este invierno 😉

  3. Didactico y entretenido! Solo me han faltado las palomitas 😉
    Coincido con tomas,echo en falta interestellar y el efecto mariposa, pero al no haber visto varias de la lista no sabria decir si merecen desbancar a alguna de ellas

  4. Muy buena selección, a la que añadiría deja vu. Y me sumo a lo de interestellar, así que estaré atenta a esa futura lista de la que hablas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies