Stefan Pabst es un ingenioso artista ruso, muy hábil con la técnica del pincel seco. Es conocido por su talento hiperrealista, especialmente a la hora de retratar a personas o animales; y destaca por sus sorprendentes trampantojos, en los que habitualmente, mediante astutas ilusiones ópticas, sus dibujos literalmente parecen salirse del papel.
Pabst aprendió a dibujar con tan sólo 5 años en su Rusia natal; y se pasaba las horas de escuela pintando en los libros mientras estaba en clase, dejando impresionados a sus compañeros.
«Dibujaba las cosas que veía por la ventana, como pájaros en el alféizar».
Stefan Pabst.
Sin embargo, fue al trasladarse a Alemania (donde vive desde los 15), tras recibir clases de pintura y unirse a un grupo de artistas juveniles, cuando empezó a desarrollar su carrera profesional.
Realizó un retrato para el cumpleaños de un amigo, y uno de los invitados a la fiesta, maravillado por el realismo de la pintura, le motivó para que convirtiera su afición en su sustento. Durante la semana siguiente publicitó sus trabajos online e inmediatamente comenzó a recibir encargos de retratos.
Al poco tiempo, las peticiones llegaron de todas partes: de particulares, empresas, escuelas de arte o agencias de publicidad; e incluso de famosos del mundo de la música, del cine, del deporte o de la política.
Pabst, maestro del hiperrealismo y del 3D
Uno puede pasarse horas contemplando sus creaciones en internet; ya que, tanto en su canal de YouTube (PortraitPainter Pabst) como en su fan page de Facebook (@3DDrawingPabst), Pabst muestra su obra y su proceso artístico, sin esconder ni guardarse nada, de una manera muy didáctica. Como ejemplo, este retrato de la actriz y cantante Scarlett Johansson:
No obstante, si hay algo por lo que sobresale Stefan Pabst es por su afición por los dibujos anamórficos; en los que distorsiona las imágenes para que sólo cobren sentido al observarlas desde una perspectiva concreta.
Además, en su constante búsqueda de la hiperrealidad, acostumbra a recortar y alterar el tamaño del papel añadiendo a sus pinturas un asombroso efecto tridimensional; como se puede observar en el siguiente video:
Pabst no se limita a una única técnica pictórica; eso sí, se siente más cómodo pintando en seco al óleo o con lápiz. Su pericia a la hora de tratar la luz, los reflejos y las sombras, así como su capacidad para reproducir texturas líquidas o cristalinas, le convierten en un maestro del engaño visual.
Si queréis conocer más acerca de la obra de Stefan Pabst, podéis visitar su sitio web; o adquirir su libro The Art of 3D Drawing: An illustrated and photographic guide to creating art with three-dimensional realism.
Referencia: MailOnline
*Artículos destacados de Luna Azul:
Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales:
Nuestros canales de Telegram:
telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion
Nuestras páginas de Facebook:
facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion
Nuestras cuentas de Twitter:
twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA
Qué bueno…
Ya te digo. 😉
Este tío es un crack!! Eso se llama tener un don! Ojalá tod@s encontrásemos el nuestro…y pronto!
No estaría de más que así fuera.
Unas ilustraciones bastante difundidas y que siempre me han alucinado. Ahora se que hay que agradecerselo a stefan. Gracias selenita ?
Para eso estamos. 😉