Es un hecho, comentado con frecuencia en típicas conversaciones entre amigos o familiares de estas fechas tan festivas, así como en las redes sociales, que 2016 ha sido un año aciago para los amantes del arte. Numerosas son las lamentables muertes de iconos de la música, del cine o de la literatura que se han producido en este año que acaba. Esta lista, de 20 artistas que perdimos en 2016, por orden cronológico, pretende significar un homenaje para todos los artistas fallecidos, ya fueran o no famosos. In memoriam.
*Lista de reproducción de YouTube de los vídeos que aparecen en este artículo.
0. Natalie Cole
2016 declaró sus intenciones desde el primer día. Aunque técnicamente sucedió en Nochevieja, despertamos el 1 de enero con una triste noticia; a consecuencia de un fallo cardíaco, nos dejaba una de las grandes y más premiadas voces del jazz, Natalie Cole, a los 65 años. Es inolvidable el fantástico dueto virtual que formó con su fallecido padre, Nat ‘King’ Cole; sencillamente Unforgettable:
1. David Bowie
Ya en 2016 y muy temprano, el 10 de enero, cayó el «premio gordo» en cuanto a artistas musicales se refiere. Sólo dos días después de celebrar su 69 cumpleaños publicando su último álbum, Blackstar, fallecía David Bowie, víctima de un cáncer. El enigmático cantante y compositor, conocido por su imagen andrógina, fue uno de los máximos exponentes de la música glam en los años 70. Varias son las bandas sonoras de películas que han incluido sus canciones, como es el caso de la genial The Life Aquatic, de Wes Anderson (algunas interpretadas en portugués por el cantante brasileño Seu Jorge). Pero es en La vida secreta de Walter Mitty (2013), de Ben Stiller, donde encontramos la escena más memorable; esa en la que Walter da «el gran salto» mientras Kristen Wiig y David Bowie interpretan Space Oddity:
2. Alan Rickman
Cuatro días más tarde, 14 de enero, nos dejaba el inglés Alan Rickman, con la misma edad y por el mismo motivo que Bowie. El actor y director, de cine y teatro, es famoso por sus papeles en cintas como Jungla de Cristal (1988), de John McTiernan, o en la saga de Harry Potter; pero fue sin duda su mejor interpretación la que hizo del déspota Sheriff de Nottingham en Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991), de Kevin Reynolds.
3. Glenn Frey
El guitarrista y vocalista del grupo setentero The Eagles, Glenn Frey, fallecía otros cuatro días después, el 18, en Nueva York, con 67 años; completando así un mes de enero verdaderamente trágico. Aunque hizo sus pinitos como actor en algunas series y en la película Jerry McGuire (1996), de Cameron Crowe; le recordaremos por ser el autor de varias míticas canciones, como Take It Easy:
4. Maurice White
Maurice White, líder de la banda Earth, Wind & Fire, perdía una larga batalla contra el párkinson el 4 de febrero en Los Ángeles a los 74 años.
5. Harper Lee
Esta vez a los 89 años, el 19 de febrero moría la novelista estadounidense Harper Lee, ganadora de un Premio Pulizer por Matar a un ruiseñor (1960); tras atravesar graves problemas de salud desde que en 2007 sufriera una apoplejía. La adaptación al cine de su novela más conocida, por Robert Mulligan, le permitió al gran Gregory Peck conseguir un Oscar.
6. Umberto Eco
El mismo día, aunque su muerte obtuvo una mayor notoriedad, perdimos al filósofo, ensayista y novelista italiano Umberto Eco; convirtiendo al 19 de febrero de 2016 en un día negro para la historia de la literatura. El fundador de la Asociación Internacional de Semiología y famoso autor de El nombre de la rosa (1980), que Jean-Jacques Annaud llevó al cine con enorme acierto, fallecía a los 84 años en su casa de Milán.
7. Georges Kennedy
Diez días después, el bisiesto 29 de febrero, se marchaba a los 91 años otro actor, George Kennedy. También ganador de un Oscar por La leyenda del indomable (1967), de Stuart Rosenberg; tiene uno de los rostros más reconocibles de entre esos eternos secundarios del cine.
8. Manolo Tena
Tras un mes de marzo que nos dejó un poquito «tranquilos», en el panorama musical nacional, la pérdida más impactante desde el punto de vista mediático fue la del cantante Manolo Tena. Se produjo el 4 de abril, cuando tenía 64 años, de nuevo víctima de un cáncer. Tras siete años ausente por sus problemas de salud, Tena había retomado su carrera con la publicación en 2015 de Casualidades, y su participación en el programa A mi manera de La Sexta; lo que provocó que su muerte pillara más por sorpresa. Siempre nos quedará su Frío:
9. Chus Lampreave
Llegamos al ecuador de esta lista con la actriz madrileña Chus Lampreave. De nuevo el 4 de abril, como Tena, otro día negro. Con 85 años, había participado en tantas películas como años tenía. Ganó un Goya por Belle Époque (1993), de Fernando Trueba; pero ya había ganado nuestros corazones en su rol de la entrañable Doña Antonia, en Bajarse al Moro (1989), de Fernando Colomo:
«-Yanquis, que sois unos yanquis.
-Yonquis, mamá, se dice yonquis».
Doña Antonia conversa con su hijo y «madero», Alberto, en Bajarse al Moro.
10. Prince
El «tercer premio» en este macabro sorteo recaería en El Artista Anteriormente Conocido Como Prince, que nuevamente pudo llamarse Prince. El 21 de abril, una sobredosis se llevó, con sólo 57 años, a una de las grandes estrellas de la música de los últimos 40 años. Publicó unos 30 álbumes, que firmó con numerosos pseudónimos, y vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo; además, compuso un puñado de buenas canciones.
11. José Luis Armenteros
Casi dos meses más tarde, el 11 de junio, a los 72 años, nos dejaba el gran compositor español José Luis Armenteros; miembro de Los Relámpagos y autor de canciones muy reconocibles, como Un beso y una flor, Libre, Cuéntame, o el himno de la Transición Libertad sin ira. Con un estribillo muy recordado, sus estrofas son sin duda para analizar; por ejemplo, en esta interpretación de Jarcha:
12. Bud Spencer
Unos días después, el 27 de junio, fallecía con 87 años el actor italiano Carlo Pedersoli, más conocido por su nombre artístico, Bud Spencer. Aunque siendo joven fue nadador olímpico, se le recordará por el cómico dúo de mamporreros que formó junto a Terence Hill. Protagonizaron varios spaguetti western de los 70 y memorables cintas como Y si no, nos enfadamos (1974), de Marcello Fondato; rodada en Madrid, en la Casa de Campo y en las inmediaciones de un Vicente Calderón al que le queda poco de vida.
13. Abbás Kiarostami
El pasado 4 de julio, a causa de una enfermedad intestinal, perdíamos al alegórico director, guionista, poeta, pintor, fotógrafo y diseñador gráfico iraní Abbás Kiarostami. Palabras mayores. Dirigió más de 40 películas; entre otras, El sabor de las cerezas, con la que ganó la Palma de Oro de Cannes en 1997.
14. Gene Wilder
El verano estaba resultando más plácido en cuanto a muertes de artistas mediáticos se refiere, hasta que se produjo una de las pérdidas más dolorosas del año, la del genial Jerome Silberman, más conocido como Gene Wilder, con 83 años. Además de demostrar su talento como guinista y director, como actor protagonizó unos cuantos papeles inolvidables; como el de Willy Wonka en Un mundo de fantasía (1971), de Mel Stuart, o el de Friederich Frankenstein en El jovencito Frankenstein (1974), de Mel Brooks. Sin embargo, posiblemente sea su mejor interpretación la que hizo de George Caldwell, un editor de libros que viajando en tren es testigo de un misterioso crimen, en esa delicatessen que es El expreso de Chicago (1976), de Arthur Hiller.
15. Leonard Cohen
Tras un nuevo período relativamente «tranquilo», el 7 de noviembre comenzó una nueva racha desafortunada. El «segundo premio» en repercusión, tras Bowie, se lo llevaría Leonard Cohen. El poeta, novelista y cantautor canadiense falleció a los 82 años; ni un mes más tarde de la publicación de su último álbum, You Want It Darker, que sonó a consciente despedida. En 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, aunque antes de eso ya nos había entregado algunas de las más bellas canciones de las últimas décadas; como el Bird On The Wire, que de una manera tan tierna homenajeaba la película El tiempo de la felicidad (1997), de Manuel Iborra:
16. Marcos Ana
El poeta Fernando Macarro Castillo, más conocido por su pseudónimo, Marcos Ana, se marchó el 24 de noviembre, a los 96 años de edad. Ana fue la persona que más tiempo pasó en la cárcel durante la dictadura de Franco, 23 años.
17. Zsa Zsa Gabor
La actriz húngara Sári ‘Zsa Zsa’ Gábor, otra de esas eternas y muy reconocibles secundarias, en su caso durante la era dorada de Hollywood, falleció el 18 de diciembre a los 99 años por una parada cardíaca. A pesar de ser más conocida por su vida privada que por su faceta profesional, intervino en algunas grandes películas; como Sed de mal (1958), de Orson Welles.
18. Rick Parfitt
Y así llegamos al 24 de diciembre, una Nochebuena en la que comenzaron los peores días del año en cuanto al tema que tratamos. Rick Parfitt, músico y compositor, guitarrista y vocalista de la rocanrolera y prolífica banda inglesa Status Quo, murió a causa de una grave infección en una herida que se había causado unos días atrás en un hombro; en Marbella, a los 68 años.
19. George Michael
Bastante más joven, con 53 años, y sólo un día más tarde, Navidad, nos dejaba una de las mejores voces del pop de los 80 y 90; el británico George Michael. Qué irónica puede ser la vida, pues fue el autor de uno de los villancicos contemporáneos más famosos, Last Christmas. Una de las marchas más sonadas, Sex symbol, famoso por coquetear con las drogas, tanto con el grupo Wham! como en solitario, Michael nos regaló unos cuantos temazos; como esta maravillosa Freedom:
y 20. Carrie Fisher
La última en incorporarse a esta terrorífica lista de pérdidas dentro del mundo del arte en 2016, algo que nos ha dejado tocados especialmente, ha sido Carrie Fisher. El 27 de diciembre, la actriz, escritora y guionista fallecía en Los Ángeles a la edad de 60 años; tras sufrir un infarto el pasado viernes 23 cuando volaba en avión desde Londres, donde había estado promocionando su última novela.
Fisher logró una gran popularidad al interpretar a la icónica y legendaria princesa Leia en La guerra de las galaxias (1977), de George Lucas (de la que hablamos en este artículo), y en las tres secuelas posteriores (de hecho, actualmente trabajaba en un nuevo episodio de la saga). También participó en The Blues Brothers (1980), de John Landis, Hannah y sus hermanas (1986), de Woody Allen, o Cuando Harry encontró a Sally (1989), de Rob Reiner.
El destino ha querido que además, sin solución de continuidad (28 de diciembre), falleciera su madre, la también actriz Debbie Reynolds; quien protagonizara, entre otras, Cantando bajo la lluvia (1952), de Stanley Donen y Gene Kelly. Lo que la convierte realmente en la número 21 de esta macabra lista.
2016 ya se acaba. Ojalá que dentro de un año este asunto no sea tan recurrente en nuestras conversaciones navideñas. ¡Feliz año 2017 para todos, seáis o no artistas!
*Lista de reproducción de YouTube de los vídeos que aparecen en este artículo.
*Artículos destacados de Luna Azul.
*Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales.
Nuestros canales de Telegram:
telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion
Nuestras páginas de Facebook:
facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion
Nuestras cuentas de Twitter:
twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA
Deja un comentario