Yann Arthus-Bertrand (13 de marzo de 1946) es un fotógrafo y cineasta parisino que, más allá de por su brillante faceta artística, sobre todo por sus célebres fotografías aéreas, destaca por su vena humanista y ecologista; así como por su labor concienciadora.
«El propósito educativo subyacente a mi trabajo tiene como objetivo hacer que la gente tome conciencia de los problemas ambientales actuales. Amo esta Tierra, apasionadamente. Esta es la gran ventaja de mi profesión».
Yann Arthus-Bertrand.
Yann Arthus-Bertrand y la fotografía aérea
Yann Arthus-Bertrand siempre se ha interesado por la naturaleza, y más concretamente por el mundo animal. Tras hacer sus pinitos como actor, con 20 años gestionó una reserva natural en su país natal; y con 30 se trasladó a Kenia con su esposa, Anne, con quien estudió durante 3 años el comportamiento de una familia de leones en la reserva de Masaï-Marra. Fue entonces cuando se familiarizó con la fotografía, a la que recurría para registrar las observaciones.
Allí, ante la necesidad de encontrar una fuente de ingresos, se hizo piloto de globo aerostático; y fue así, al descubrir el mundo desde el cielo, como encontró su vocación. Decidió dedicarse a la fotografía aérea porque revela otra realidad de un territorio y de sus recursos; no sólo mostrando la belleza de la Tierra, sino también el impacto de los seres humanos en el planeta.
De aquella aventura surgió el primero de los más de 60 libros que ha publicado Yann Arthus-Bertrand, Lions, en 1981 (a aquellos leones les nombra como sus «primeros profesores de fotografía»).
Después, se convirtió en fotoperiodista especializado en temas medioambientales y comenzó a colaborar con prestigiosas publicaciones como National Geographic, Géo, Life, Paris Match o Figaro Magazine; y en 1991 fundó la primera agencia de fotografía aérea en el mundo.
«Con el tiempo, la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Prácticamente no puedo mirar el mundo fuera del marco de la cámara. Estoy obsesionado con la gran imagen. Tanto es así que preferiría no ver ciertas cosas que verlas sin una cámara. Naturalmente, las fotos que recuerdo mejor son las que no pude tomar».
Yann Arthus-Bertrand.
La Tierra vista desde el cielo
Con ocasión de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), Yann Arthus-Bertrand decidió preparar un gran trabajo para el año 2000 sobre el estado del planeta: La Tierra vista desde el cielo.
Una vez terminado, fue un enorme éxito, se vendieron más de 3 millones de copias del libro, traducidas a 24 idiomas; y las exposiciones al aire libre fueron visitadas por más de 200 millones de personas en todo el mundo.
«Hay una cualidad universal acerca de la belleza; frente a un vasto paisaje, todos compartimos el mismo sentimiento de maravilla. Cuando la naturaleza es bella, todos nos sentimos movidos por ella».
Yann Arthus-Bertrand.
Fundación GoodPlanet
En 2005, Yann Arthus-Bertrand creó la Fundación GoodPlanet, que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales, implementar programas de compensación de carbono y luchar contra la deforestación junto a ONG locales.
Dentro de la Fundación, desarrolló el proyecto de 6 mil millones de Otros (que más tarde cambió de nombre y pasó a llamarse 7 mil millones de Otros). Filmaron más de 6000 entrevistas en 84 países, en las que todos respondieron a las mismas preguntas sobre sus miedos, sueños, pruebas o esperanzas; con el objetivo de descubrir qué nos separa y qué nos une.
Desde entonces, Yann Arthus-Bertrand es hoy considerado más ambientalista y activista que fotógrafo. Es por este compromiso por lo que Yann Arthus-Bertrand fue designado Embajador de Buena Voluntad para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el 22 de abril, Día de la Tierra, de 2009.
«Creo que mi propio compromiso fue inicialmente formado por aquellos a quienes admiraba e intentaba emular. Primero me conmovió la vida animal, luego mi interés se extendió a la naturaleza y luego a la humanidad. Mi compromiso con el desarrollo sostenible surgió del trabajo de campo, del estudio de la Tierra a diario, de encuentros y lecturas. Me di cuenta de que mis fotos eran útiles, y que mis propias convicciones les dieron un valor adicional. Además, mientras más consciente esté de los temas en juego, mientras más interés se tenga en nuestro planeta, mayor será el deseo de participar activamente en el cambio para mejor».
Yann Arthus-Bertrand.
Yann Arthus-Bertrand y el cine ambientalista
En 2006, Yann Arthus-Bertrand se embarcó en Vu du ciel, una serie documental de televisión de varios episodios de una hora y media; cada uno de los cuales lidiaba con un problema ambiental particular.
Animado por ese experimento televisivo, dirigió Home (2009), película que trata sobre el estado de nuestro planeta; lanzada en televisión, Internet, DVD y cines simultáneamente en todo el mundo, casi completamente gratis para el público (y vista por más de 600 millones de personas).
En 2011, dirigió dos películas para las Naciones Unidas: De bosques y hombres (película oficial del Año Internacional del Bosque 2011) y Desertificación. Y tras fundar Hope, una productora sin ánimo de lucro, en 2012 dirigió La sed del mundo, junto a Thierry Piantanida y Baptiste Rouget-Luchaire, para el Foro Mundial del Agua; una película que narra la historia del agua y nos recuerda que la gestión razonada del agua es un desafío crucial para nuestro siglo. Y también Planet Ocean, junto a Michael Pitiot, para Rio + 20; con el objetivo de promover la comprensión de la importancia de los océanos en el ecosistema.
*Aquí podéis ver Planet Ocean en versión original.
Human y Terra, sus dos últimas películas, llegaron en 2015. La primera se avanzó simultáneamente en el Festival de Cine de Venecia y en la Asamblea General de las Naciones Unidas. A través de sus múltiples historias llenas de amor y de felicidad, pero también de odio y de violencia, Human nos confronta con «el otro»; con el afán de despertar la conciencia colectiva y responsable, es decir, más conciencia.
“Nos pasamos la vida trabajando para comprar cosas superfluas, sin pensar que cuando compramos algo no lo compramos con dinero, sino con algo mucho más valioso, el tiempo que invertimos en ganarlo. Tiempo que restamos a nuestra vida”.
José Mújica, ex presidente de Uruguay.
Actualmente, sensibilizado tras sus viajes por el machismo imperante alrededor del globo, Yann Arthus-Bertrand se encuentra desarrollando su nuevo proyecto, la película Mujer.
«En la filosofía budista, si tu vida no está de acuerdo con tus palabras, tus palabras no valen nada. Creo que cada uno de nosotros debería intentar llevar una vida ejemplar. Aunque la perfección puede ser un objetivo ilusorio, esforzarse para lograrlo en la vida diaria debe merecer algo de crédito».
Yann Arthus-Bertrand.
Para conocer más, puedes visitar su web, su Facebook, su Instagram o su Twitter.
¿Conocías la obra del fotógrafo francés? ¿Qué te parece su labor concienciadora? Comparte tus opiniones más abajo en la sección de comentarios. Y si quieres recibir antes que nadie todos los artículos de nuestros tres blogs, suscríbete a la Newsletter de Luna Azul.
*Artículos destacados de Luna Azul.
*Aquí, más artículos sobre Fotografía.
*Aquí, los 30 mejores bancos de imágenes gratis de internet.
*Y muchos más contenidos en nuestras redes sociales.
Nuestras páginas de Facebook:
facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion
Nuestras cuentas de Twitter:
twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA
Nuestros canales de Telegram:
telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion
Sé el primero en comentar en «Yann Arthus-Bertrand, más allá de sus espectaculares fotografías aéreas»