Ocean, la sinfonía de John Butler

John Butler

JOHN BUTLER

John Butler, californiano de nacimiento (1 de abril de 1975) pero oeste australiano de corazón (reside en Australia, que es su país materno, desde los 10 años), es un músico excepcional y un compositor muy comprometido con sus ideas sociales y políticas; cuyas canciones están impregnadas de humanismo, sentimiento y de energía. Todos ellos, ingredientes adecuados para convertirle en el primer protagonista de Artelaraña.

Además de liderar John Butler Trio, una banda con amplias influencias, entre las que destacan el folk, el reggae, el funk, el blues o el rock; se sitúa a la cabeza de una generación de artistas que en la última década están colocando a la música australiana entre las más seductoras del panorama mundial.

John Butler en concierto

OCEAN, LA SINFONÍA DE JOHN BUTLER

Butler es un músico muy versátil (armónica, batería, didgeridoo…), pero cabe destacar su faceta como guitarrista, especialmente con acústica de 12 cuerdas (a la que le quita la 6ª). Es famoso por sus largas uñas, sus complicados arpegios, su habilidad con el tapping y por la peculiar afinación abierta con la que compone la mayor parte de sus temas (de 6ª a 1ª – C G C G C E).

Es apasionado y virtuoso, como queda patente en Ocean; una sinfonía instrumental que ha ido perfeccionando con el paso de los años, desde que la publicara en 1998 en su primer disco de estudio, el homónimo John Butler, hasta que la reeditara en 2012, en una transformada y muy mejorada versión, que podéis disfrutar a continuación (a poder ser con calma y tiempo por delante, a solas o con cascos, en pantalla grande, Dolby Surround y un buen subwoofer, y de paso acompañados de una copita de vino):


*Artículos destacados de Luna Azul.


Se puede decir que hasta aquí llega lo indispensable; no obstante, si te sientes cautivado tras ver el video de Ocean y te apetece descubrir más sobre la carrera de John Butler, no dudes en continuar leyendo:

LOS PRIMEROS PASOS

Los primeros pasos de John Butler como músico se aprecian claramente influenciados por un lado por Jimi Hendrix o bandas como Soundgarden, The Cure o Pearl Jam, y por otro lado por la música celta, la música búlgara y por la música indígena; por las que descubrió y se convirtió en adicto de la técnica de afinación abierta (en la que todas las notas de las cuerdas al aire forman un acorde).

Durante su primer año en la Universidad de Curtin, donde se graduó en Bellas Artes, compuso montañas de piezas instrumentales inspiradas por todos esos sabores; y ante la necesidad de pagar el alquiler, un buen día reunió valor, pidió prestado un amplificador a pilas a un amigo y comenzó a interpretarlas, los fines de semana, desde las 9 de la mañana hasta la hora de cierre, en el mercado callejero de Fremantle.

EL PRIMER CASSETTE

Un día cualquiera de 1996, se le acercó una mujer y le preguntó si tenía algún trabajo de estudio, a lo que Butler respondió que no; en aquel momento no se planteaba grabar nada. Al cabo de un mes, la mujer se acercó de nuevo, le hizo la misma la pregunta y recibió la misma respuesta. Tres meses más tarde se repitió el proceso y esa vez la mujer se marchó sacudiendo la cabeza; lo que Butler define como uno de los momentos más cruciales de su vida. Así que, al día siguiente habló con su amigo Sharon McDonald y le preguntó si podía ayudarle a grabar algo, de lo que surgió un casete al que tituló Searching For Heritage (relanzado en vinilo 20 años más tarde).

“Hicimos un trato, le daría un montón de mis materiales de arte a cambio de una grabación muy simple, cruda pero honrada”.

Logo John Butler Trio

JOHN BUTLER TRIO

Dos años después de aquella cinta, regrabó alguna de aquellas primeras canciones (como Valley, en la que quedan reflejadas a la perfección sus primeras influencias), las juntó con algunas composiciones posteriores que seguían una línea similar, principalmente instrumentales y de larga duración (como la muy diferente versión original de Ocean), y editó John Butler; su primer álbum de estudio, producido por él mismo, que supone el verdadero punto de partida a la carrera musical de John Butler Trio, originalmente con Jason McGann como baterista y Gavin Shoesmith al bajo y contrabajo.

THREE

Los tres siguientes años fueron muy intensos. En 1999, John Butler Trio comenzó a girar y, simultáneamente, Butler recibió la invitación de The Waifs para compartir escenarios. En 2000 editaron un EP que titularon JBT, con canciones algo más cortas y por tanto más apetecibles para ser pinchadas en emisoras de radio (concretamente, la Triple J les hizo una buena promoción de Pickapart); y actuaron en el Blues & Roots Festival, lo que les hizo pasar de los 50 seguidores que asistieron a su primer concierto a un público enloquecido de 3000 personas bailando bajo la lluvia (desde entonces, de hecho, se han convertido en una banda habitual en dicho festival). Y en 2001 publicaron Three; un disco que sigue impregnado de las primeras influencias pero que evoluciona hacia el bluegrass, unas veces más cercano al country y otras más al blues.

Con Three llegó el éxito nacional, al ser reconocido como “Mejor Lanzamiento Independiente” en los Premios de la Música de la ARIA y alcanzar con el sencillo Betterman el tercer escalón en las listas independientes.

Al poco tiempo, Shoesmith dejó el trío para formar su propia banda, Los Groovesmiths, y Butler introdujo a Rory Quirk, primero, y cuando al poco tiempo éste también dejó el grupo, incorporó a Andrew Fry.

En 2002, debido a su éxito, Three se lanzó en EEUU y realizaron sus primeras actuaciones en territorio americano, apareciendo en varios festivales. De vuelta a Australia, y como resultado de intensas giras, la banda desarrolló una gran reputación en directo, lo que les llevó a editar Living 2001-2002 en febrero de 2003; un álbum doble en vivo que, al igual que Three, se convirtió en Disco de Platino.

John Butler en directo

SUNRISE OVER SEA

Después de un pequeño descanso, necesario tras 6 años de trabajo ininterrumpido y el nacimiento de la primera hija de Butler, Banjo, a finales de 2003 cambió de nuevo la formación para la grabación de su siguiente álbum; Shannon Birchall al bajo y contrabajo, y Nick Bomba a la batería, aunque éste volvió a su banda de reggae tras la publicación y fue reemplazado por el percusionista Michael Barker.

“He aprendido que no siempre se trata de tener los mismos músicos durante cinco, seis o diez años; sino de tener la química adecuada para las canciones de cada momento.”

Gracias a la aportación de Bomba, Sunrise Over Sea se antoja un disco con ciertos aires de reggae, sin dejar de lado el sonido country que acompañaba a la banda en aquella época; como queda registrado en Zebra:

El álbum debutó en el número 1 y fue Disco de Oro en su primera semana de lanzamiento; y gracias a Zebra recibieron el Premio a la Canción del Año 2004 de la Australasian Performing Rights Association.

JOHN BUTLER, ACTIVISTA

Butler es un interprete cercano a su público, lo que se debe probablemente a sus orígenes como músico callejero, y su carrera está repleta de actuaciones en festivales musicales; en los que, como sucede en las entrevistas que concede en radio, televisión o en la red, lanza continuas proclamas en favor de los derechos humanos o de la protección del medio ambiente, así como mensajes de paz y de amor.

No en vano, compagina su profesión con el activismo en varias causas, como la defensa de los paradisíacos arrecifes de Ningaloo, integrado en The Wilderness Society; una ONG basada en la comunidad con una filosofía de la no violencia y consenso en la toma de decisiones, que intenta transformar Australia “en una sociedad que protege, respeta y se conecta con el mundo natural” que les sostiene.

The Seed Fund

THE SEED

Sin embargo, su mayor aportación la encontramos en The Seed, un programa de apoyo a la expresión artística que inauguró en 2005 junto a su pareja, la también cantante Danielle Caruana (más conocida como Mama Kin); que lleva a cabo una labor de mecenazgo de nuevos talentos musicales australianos, proporcionando infraestructura profesional y becas. The Seed intenta elevar el sector de las artes a un nivel de sostenibilidad equitativo a otros sectores; estableciendo un vínculo entre lo emergente y lo establecido, dotando a la cultura indígena de una particular importancia.

GRAND NATIONAL

Y en 2007 llegó Grand National, lo que nos permite retomar el hilo de la trayectoria musical de John Butler Trio. Es su cuarto álbum de estudio y probablemente el mejor, por lo que merece ser escuchado con detenimiento. Fue lanzado inicialmente en Australia, Nueva Zelanda, EEUU (acompañado de una pequeña gira), Francia y Japón (donde tuvo un rotundo éxito); y trajo de la mano numerosos nuevos premios.

Grand National de John Butler Trio

Es un disco muy completo, más trabajado y más coherente, con arreglos excepcionales; que conserva una esencia a medio camino entre el reggae y el bluegrass pero con ritmos algo más cercanos al funky o al rock. Ésto se puede apreciar en los tres primeros cortes, Better Than (que fuera video de la semana de la MTV en Francia, y que interpretaron en The Tonight Show de Jay Leno en la NBC estadounidense), Daniella y Funky Tonight; que sirve para hacerse una idea de la calidad del grupo en directo con esta potente actuación de 2013 en Japón, siendo destacable no el solo sino el trío de batería a mitad de canción:

Otras canciones reseñables del álbum son la divertida Good Excuse, Used To Get High y sobre todo esa obra de arte que es Gov Did Nothin´. En definitiva, Grand National es un muy buen disco que no debería faltar en la colección particular de cualquier melómano, y convirtió en imparable el ascenso del éxito del trío encabezado por Butler.

John Butler en vivo

LA CONSOLIDACIÓN

APRIL UPRISING

En 2009 se producen nuevos relevos, regresando Nick Bomba como baterista e incorporándose Byron Luiters al bajo (siendo esta la formación más estable hasta la fecha). En 2010 lanzan April Uprising, un disco que aporta una identidad diferente al sonido de John Butler Trio, pasando a un segundo plano la esencia acústica y el virtuosismo de Butler a la guitarra, como en Revolution; o acercándose más al dancehall jamaicano y al blues eléctrico, con melodías más aceleradas y estribillos más pegadizos, como en el primer sencillo, On Way Road, o en la cachonda Don’t Wanna See Your Face:

El álbum, que les aportó nuevamente muchos premios, fue lanzado en Australia, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, EEUU y Canadá. De su gira posterior por EEUU surgió un año más tarde el fantástico disco Live At Red Rocks, que fue transmitido durante su grabación en vivo a los aficionados de todo el mundo en Livestream.

FLESH & BLOOD

En 2012, la nueva versión del Ocean de Butler se convirtió en viral, y a día de hoy lleva acumuladas más de 26 millones de visualizaciones. Un año más tarde, Bomba dejó la banda y fue sustituido por Grant Gerathy, que junto a Butler y Luiters conforman la actual formación; con la que se publicó en 2004 el que es hasta ahora su último álbum, Flesh & Blood.

El disco, lanzado en todo el mundo (incluida España) y de nuevo muy galardonado, recupera su vocación acústica y nos devuelve los arpegios preciosistas y complejos de Butler en canciones tan bonitas como Spring To Come, adquiriendo tintes más roqueros en temas como Devil Woman o Living In The City, pero sin perder de vista ambientes más cercanos e intimistas, como en la que es posiblemente la mejor canción del álbum, Bullet Girl, o en el single Only One; con cuyo video finalizamos el recorrido por la vida y obra de un gran artista del que guardamos la esperanza de que se deje caer algún día por los escenarios de nuestra geografía:


Artelaraña, nominado a Mejor Blog de Música en Premios Blogosfera 2017

Artelaraña, nominado a Mejor Blog de Música en Premios Blogosfera 2017


*Lista de reproducción de YouTube de los vídeos y canciones que aparecen en el artículo.


* Más artículos sobre música.


*Suscríbete a la Newsletter de Luna Azul
y recibirás antes que nadie todos los artículos de nuestros tres blogs.


*Y disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales.

Nuestras páginas de Facebook:

facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion

Nuestras cuentas de Twitter:

twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA

Nuestros canales de Telegram:

telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion


3 Comentarios en "Ocean, la sinfonía de John Butler"

  1. Fenomenal arranque con un artista con el que, admito, me tengo que poner a explorarlo de verdad en cuanto pueda. ¡Felicidades!

  2. Se trata de una planta de tintes mitológicos, ya que se asociaba con el arco iris como lazo de unión de la tierra y el cielo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de cookies

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

A %d blogueros les gusta esto: