The Cat Empire son una banda australiana difícil de describir e imposible de clasificar; que fusiona con cierta gracia y mucho acierto, entre otros estilos, jazz, funk, ska o boogaloo. Sus espectáculos son caóticos y muy enérgicos; y según sus integrantes, que en este punto parecen ponerse de acuerdo, su música está hecha para bailar.
Los orígenes de The Cat Empire
Sus orígenes son peculiares; en 1999, Steve Sedergreen, profesor y pianista de jazz, juntó a nueve talentosos estudiantes de diferentes escuelas de música para formar el grupo Jazz Cat. A finales de ese mismo año, tres de sus integrantes, Felix Riebl (percusión y voces), Ollie McGill (teclados y melódica) y Ryan Monro (bajo y contrabajo), crearon The Cat Empire; nombre que procede de un dibujo del hermano pequeño de Felix (a «Pablo», que es el ojo del gato que conforma el icono, lo creó el padre de Ollie).
Compatibilizaron su presencia en ambas bandas durante un tiempo, y en 2001 incorporaron a otro de los ex miembros de Jazz Cat, Will Hull-Brown (batería), además de a Harry James Angus (trompeta y voces) y a Jamshid «Dj Jumps» Khadiwala (tocadiscos y panderetas); con quienes a día de hoy siguen integrando el conjunto. También, con frecuencia, cuentan con The Empire Horn y Empirical Strings, que son sus grupos auxiliares de instrumentistas de viento y cuerda, respectivamente; y con los bailarines de The Empire Dancers.
Una vez completa la formación, comenzaron a tocar en numerosos festivales en Melbourne y alrededores; y editaron con un sello independiente su primer sencillo, Feline, y un EP con seis canciones en directo titulado Live @ Adelphia. En 2002 dieron el salto a la costa oeste estadounidense y recibieron la beca Music For The Future para grabar The Sun, su primer álbum completo en vivo.
The Cat Empire (2003)
El primer disco de estudio llegaría un año más tarde, el homónimo The Cat Empire; cuyos temas, que combinan estilos tan dispares como el jazz o el hip hop, habían presentado con gran éxito en el Festival WOMAD. La BBC Radio 1 llevó a cabo una buena promoción del primer single, Hello, lo que les permitió firmar con compañías tan grandes como EMI o Virgin Records. De aquel primer álbum es destacable la alegre Days Like These:
Two Shoes (2005)
Dos años después, en 2005, The Cat Empire lanzó su segundo LP de estudio, Two Shoes; que es una de las dos joyas que se pueden encontrar en su discografía. El disco, que contiene algunos cortes del álbum de debut, entró directamente en el número 1 de las listas de ventas; posición que no volverían a alcanzar hasta este año 2016. Two Shoes se grabó en La Habana, Cuba; un hecho que, sumado a una mayor aportación compositiva del trompetista, Harry, probablemente influyó en que las partes más jazzísticas tengan un sabor más latino. También se le suman toques roqueros, aunque sin apenas arreglos de guitarra, mezclados con Reggae o Ska.
Son muy interesantes el primer sencillo, la animada Sly, que es una de sus mejores y más famosas canciones (esto último gracias a su aparición en la banda sonora del videojuego de EA Sports FIFA 08); y la muy tranquila y aún más emotiva Miserere. Pero quizás sea su segundo single, The Car Song, con su divertido videoclip, el que mejor represente a The Cat Empire en esa época:
«Two Shoes es inteligente, bailable y absorbente»
Jeff Tamarkin, de Allmusic.
Tras el éxito del álbum, actuaron en varios festivales en Reino Unido y lograron los primeros Discos de Platino. Y ya en marzo de 2006, participaron en la ceremonia de apertura de los Juegos de la Commonwealth de Melbourne; tocando en directo, ante una audiencia televisiva multimillonaria, mientras los atletas entraban al estadio.
Cities: The Cat Empire Project (2006)
Sólo un mes más tarde, The Cat Empire publicó su tercer álbum de estudio, Cities: The Cat Empire Project; descrito por el grupo como «entre un homenaje a nuestra propia ciudad y un experimento en sonidos que hemos encontrado en el extranjero». No contiene canciones tan populares como el anterior, pero su nivel compositivo y de arreglos es altísimo; como demuestran el tema que le da nombre, Cities, la muy latina Anymore, o la rítmica pieza instrumental Jungle. Lo mejor, posiblemente, Boogaloo:
Con Cities: The Cat Empire Project llegaron los primeros grandes premios y una multitud de conciertos en más de 12 países de Asia, América y Europa. Además, apariciones en famosos programas de la televisión estadounidense; como el Late Show de David Letterman o el The Tonight Show de Jay Leno.
So Many Nights (2007)
En 2007, manteniendo un ritmo de publicación anual a pesar de sus numerosas actuaciones, editaron So Many Nights; que es la otra joya de The Cat Empire, probablemente, su mejor álbum de estudio hasta la fecha. Es un disco muy completo, a la par más melódico y más funky; que contiene algunas de sus canciones más reconocibles con el paso del tiempo, como So Long, Strong Coffee o Voodoo Cowboy. Y sobretodo, el corte que lo titula, So Many Nights, que aquí podéis disfrutar, en una versión bastante más calmada de lo que es habitual en sus conciertos, acompañados de la The Australian Youth Orchestra:
Llegado ese momento se tomaron un descanso en cuanto a presencias en estudio se refiere, sin embargo, continuaron con el mismo ritmo de actuaciones (llegando a compartir escenario con los Kiss); y en 2009 publicaron en CD y DVD el álbum Live On Earth, con canciones grabadas en vivo por todo el mundo.
Cinema (2010)
La quinta publicación de estudio de The Cat Empire, Cinema, data de 2010. Es sin duda un álbum menor si lo comparamos con los anteriores y con los que vendrían después; con una esencia y estribillos más pop, y temas menos explosivos. No obstante, contiene algunas canciones interesantes, como Waiting o Falling, o la mejor del disco, On My Way:
Steal The Light (2013)
No sería hasta principios de 2013, tras unas intensas y largas giras por todo el mundo, cuando publicarían el primero de sus hasta ahora dos últimos discos; que son los que definitivamente les han otorgado la fama mundial que poseen. Se trata de su sexto álbum de estudio, Steal The Light, que sin llegar a tener la chispa de Two Shoes o So Many Nights es uno de sus mejores discos. Contiene canciones con menos revoluciones y con estribillos más pegadizos, pero que conservan el toque bailable y fiestero que caracteriza a The Cat Empire. Algunas de ellas, con aspiraciones a convertirse en himnos dentro de su trayectoria; como es el caso del primer single, Brighter Than Gold, de la ya popularísima Still Young, o de la homónima Steal The Light:
Rising With The Sun (2016)
Y a principios de 2016, llegó Rising With The Sun, su séptimo trabajo de estudio; publicado de manera independiente a través de su web. Sigue la misma línea de Steal The Light, con sabores exóticos y ritmos profundos; extraídos del Caribe o de Africa. Y a pesar de no alcanzar ni por asomo su nivel, con este álbum volvieron al número 1 en listas de ventas australianas, desde el debut; permaneciendo 21 semanas entre los 20 discos más vendidos. Y alcanzaron el Top 20 en multitud de países de Europa, entre los que se encuentran Alemania, Reino Unido, República Checa o España.
Durante todo el año 2016, The Cat Empire giró por todo el mundo presentando Rising With The Sun. En noviembre le tocó a España, con actuaciones en Madrid (día 15, en el Barclaycard Center, antiguo Palacio de los Deportes), Valencia (día 16, Sala República), Barcelona (día 17, Sala Razzmatazz), Zaragoza (día 18, en Oasis) y Santander (día 19, en Escenario Santander); con Tinpan Orange de teloneros.
Aquí tenéis, para terminar el repaso a su carrera, el single Bulls:
*Lista de reproducción de Youtube de los vídeos que aparecen en el artículo.
* Más artículos sobre música.
*Artículos destacados de Luna Azul.
*Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales.
Nuestros canales de Telegram:
telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion
Nuestras páginas de Facebook:
facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion
Nuestras cuentas de Twitter:
twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA
Muy bueno. No los conocía. He aprovechado para escuchar los vídeos que has colgado y me han gustado 🙂 (algunas más que otras, jeje)
Y en concierto ganan.