¿Intrigante? ¿Trepidante? Y sobretodo ¿muy divertida? Tres preguntas, una respuesta: Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas; una serie que no deja de sorprendernos desde su primera escena reseñable. En ella, la cámara se adentra, a través de una ventana rota, acompañada de la inquietante banda sonora del chileno-canadiense Cristobal Tapia de Veer, en una habitación de hotel en Seattle. Tanto en el alféizar como en la blanca alfombra podemos contemplar huellas de sangre con forma de mano. Junto a la cama y sobre un piano de cola partido por la mitad observamos varios cadáveres mutilados, entre los que se encuentra el magnate Patrick Spring, como descubriremos poco después. Y tanto en las paredes como en el techo se hallan unas extrañas mellas que parecen provocadas por los mordiscos de un enorme animal. Para rematar la escena, alguien a quien no le vemos la cara recoge del suelo a un pequeño y lindo gatito negro; inmediatamente antes de los créditos de inicio.
A pesar de la dificultad, el lunático guionista y productor Max Landis trata la obra de Douglas Adams (1952-2001) con mucho más acierto del que tuviera hace una década Garth Jennings al adaptar sus novelas más exitosas en el filme Guía del autoestopista galáctico. Siguiendo la estela de otras series como Stranger Things, en Dirk Gently, agencia de investigaciones holísticas se aglutinan a un montón de atractivos ingredientes para la creación de un cóctel exquisito; en este caso, humor, amistad, suspense, thriller, acción, fantasía, ciencia ficción y, aunque la escena citada pudiera llevarnos al error, pequeñas y por momentos ridículas dosis de violencia. Si a todo ello le añadimos una misteriosa desaparición, un incontable cúmulo de casualidades, un boleto de lotería y un perro; tenemos ante nosotros una de las series más entretenidas de los últimos tiempos. No obstante, lo más interesante son sin duda sus en ocasiones estrambóticos y siempre muy peculiares personajes.
Los protagonistas:
Todd Brotzman (Elijah Wood) fue músico y es un apático botones, que lleva una vida plana y cuya economía se está desmoronando. Él es quien descubre la escena del crimen en el hotel en que trabaja.
«-No ha visto nada raro esta mañana ¿No, señor Brotzman?
-Sí, no, puede, no sé…
-¿Es consciente de que ha dado todas las respuestas posibles?»
Durante el interrogatorio al que le somete la policía.
Dirk Gently (Samuel Barnett) es una especie de absurdo y excéntrico detective privado inglés, que lleva el caso de la muerte de Spring. Lejos de buscar pistas, se deja llevar por la holística interconexión básica y universal de todas las cosas, por el destino. No resuelve los casos por medios convencionales, uno de sus métodos de investigación radica en seguir a alguien que parece saber a dónde va; y en esta ocasión cree que ese es Todd.
«¿Has notado un aumento de cosas extrañas en tu vida últimamente, tal vez acontecimientos intensos o extraordinarios que de momento parecen inconexos con la excepción de que todos ellos son extraños? Puede que los días hayan sido monótonos y vacuos, que tu vida haya sido un pregar constante y tedioso contra trabajos alienantes, una depresión y una vida sexual muy, muy aburrida; y de repente hoy todo ha cambiado y tu vida se ha convertido en una espiral de actividad interesante».
Dirk a Todd, durante su primera conversación.
Los secundarios:
Estevez (Neil Brown Jr.) y Zimmerfield (Richard Schiff) son una entrañable pareja de agentes de la unidad de Desaparecidos de la policía; quienes, investigando la desaparición de Lydia, la hija de Spring, se topan con el «homicidio» de éste. Sus primeras sospechas se centran en Todd.
«-¿Qué acaba de pasar? ¿Quienes eran esos?
-La matrícula es del ejército.
-¿El tío al que seguimos se ha reunido con otro tío al que también le sigue otra gente?»
Dialogo entre Estevez y Zimmerfield mientras vigilan a Todd.
Bart Curlish (Fiona Dourif), que posiblemente entra en acción en la secuencia más desagradable y angustiosa, es una sanguinaria asesina holística que se pasa la vida matando a quien le apetece con la convicción de que si los mata es porque eran su objetivo. Asegura que nunca ha matado a quien no debía, a pesar de haber liquidado a mucha gente. Ahora el Universo le ha marcado un nuevo objetivo, matar a Dirk Gently; aunque no sabe quién es.
«-Qué bien que hayas decidido venir conmigo.
-Yo no lo he decidido, has dicho que si no venía me matabas.
-Bueno, has decidido que era mejor venirte conmigo que morir. Ha estado bien».
Bart a Ken, un hacker a quien previamente había intentado asesinar al confundirle con Dirk Gently.
Amanda Brotzman (Hannah Marks) es la hermana pequeña de Todd y sufre Pararibulitis; una enfermedad ficticia que da mucho juego y que le causa alucinaciones que le parecen extremadamente reales. Todd intenta ayudarle a costear su medicación.
«Es una enfermedad de los nervios. Provoca que tu cerebro malinterprete ciertos estímulos. Sufres alucinaciones que parecen reales y en muchos casos son muy dolorosas».
Amanda le explica a Dirk en qué consiste la Pararibulitis.
Y Farah Black (Jade Eshete), que es una resolutiva amiga de la familia Spring, encargada de su protección; que busca con entrega y determinación a la hija desaparecida, ya que se siente responsable.
«Patrick ha muerto, Lydia ha desaparecido, me siento como una loca fracasada; y estoy hablando con un inglés que no deja de hacerme preguntas ilógicas».
Farah le muestra su frustración a Dirk.
Otros personajes relevantes:
A todos estos hilarantes personajes se les suman Dorian, el vecino al que Todd debe dinero; los «tres pendencieros», que en realidad son cuatro, que hacen del vandalismo todo un arte; un cuerpo especial del ejercito, del proyecto Ala Negra, que se dedica a observar a personas con «habilidades especiales»; el FBI y los CSI; unos moteros cabreados; y por si fueran pocos, una especie de secta de tatuadas cabezas rapadas que están obsesionados con localizar una curiosa máquina.
Dirk Gently, deliciosamente adictiva.
La obra de Adams ya fue adaptada para la televisión inglesa hace pocos años; esta vez la han producido conjuntamente la BBC America y Netflix, con un mayor presupuesto y un elenco más internacional. Entre los que destaca Elijah Wood, que vuelve a trabajar a las órdenes de un director español (los dos últimos capítulos los dirige Paco Cabezas); que está más creíble que nunca en la piel de Todd; y que por fin consigue, conforme avanza la serie, que no veamos en él continuamente a Frodo, el personaje que interpretara en El Señor de los anillos, a pesar de este guiño:
Los dos primeros capítulos, dirigidos por Dean Parisot, son deliciosamente adictivos, intencionadamente desconcertantes y cambian de rumbo de manera constante y desenfrenada; consiguiendo que el espectador desee más y más una vez que acaban. No obstante, están repletos de pistas a las que hay que estar muy atentos; algo que queda más patente tras una revisión. Durante los siguientes episodios se van resolviendo una tras otra todas las incertidumbres; sin embargo, el ritmo no decae en ningún momento y mantiene el tono misterioso hasta el final, por lo que uno se sumerge por completo en la trama sin poder remediarlo.
*Artículos destacados de Luna Azul:
Disfrutarás de muchos más contenidos
en nuestras redes sociales:
Nuestras páginas de Facebook:
facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion
Nuestras cuentas de Twitter:
twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA
Nuestros canales de Telegram:
telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion
Y el canal de YouTube de arzuComunicación.
Me encantó esta serie! La verdad que te atrapa… Cómo suele pasar, el final lo han dejado abierto por su posible futura segunda temporada…!? Muy divertida!!! Se la recomiendo a «tol» mundo.
Hay ganas de ver cómo la continúan, aunque la trama ya no resulte tan sorprendente. De hecho, dejarla en una única temporada la hubiera convertido en una obra redonda. Gracias por comentar.
Leyendo el artículo dan ganas de ver la serie… 😉 Muy bueno.
¡Muchísimas gracias! Cuando la veas nos cuentas si se han cumplido las expectativas.
Buen artículo sobre una buena serie, aunque me gustaron más los libros, como suele pasar.
¡Gracias! Muchas veces ocurre que puede decepcionarte una película o una serie que se basen en un libro que te ha gustado, por eso yo soy partidario de valorarlas como algo totalmente independiente. Así, hay ocasiones en las que me han gustado tanto o más, como ya comentara en el artículo Las 5 mejores películas de amor… a la música en el caso de «Alta Fidelidad».
Me has pillado justamente leyendo ese artículo y me está encantando…
Me alegra mucho que así sea.