Cuando no hace tanto se anunció la publicación de un nuevo álbum de estudio de The Rolling Stones, el vigésimo tercero de su carrera, metimos el cava en la nevera pensando en que se trataría por fin, tras 11 años, de un LP con canciones nuevas. Ahora hay que esperar para saber si merece la pena descorcharlo por Blue & Lonesome; la prometedora colección de versiones de clásicos del blues que presentan el viernes 2 de diciembre.
Blue & Lonesome, de The Rolling Stones
Blue & Lonesome es, por un lado, una vuelta al sonido original de la mítica banda londinense; a aquellos primeros tiempos, allá por los 60, en los que popularizaban en el viejo continente canciones de blues que años atrás habían triunfado en el nuevo mundo. Por otro lado, una jugada maestra de Mick Jagger, al firmar como The Rolling Stones, aprendiendo de fracasos anteriores en solitario, un disco que le pertenece a él más que a ningún otro miembro de la banda. En Blue & Lonesome, el resto de integrantes se muestran al servicio de su líder y vocalista; quien, a pesar de sus 73 años, está brillante como nunca en el uso tanto de la armónica como de sus cuerdas vocales.
Jagger se desenvuelve con frescura, como gran conocedor que es del blues que escucha cada día desde hace más de 50 años, a la hora de seleccionar e interpretar unas canciones en general poco versionadas; y en algunos casos, muy poco conocidas para aquellos que no sean apasionados del género. Algunos temas del repertorio parecen hechos a su medida por bluesman que alternaban canto con armónica, como Howlin´ Wolf o Little Walter; autor de este estupendo Hate To See You Go:
Otros pertenecen a algunos de los más grandes creadores de estándares de blues de todos los tiempos; entre los que se encuentra el pianista Memphis Slim, con el tema que da titulo al álbum, de quien se han editado 86 discos. Y también el contrabajista Willie Dixon, quien fuera uno de los compositores y productores más destacados del siglo XX; y trabajara con artistas o grupos de la talla de Bo Diddley, Chuck Berry, Muddy Waters o Led Zeppelin (aunque por estos últimos tuviera que pasar después por un juzgado para que le reconocieran la co-autoría del Whole Lotta Love).
La presencia del percusionista Jim Keltner en Hoo Doo Blues, y sobretodo la de Eric Clapton en los dos cortes que cerrarán cada cara del vinilo, Everybody Knows About My Good Thing y I Can’t Quit You Baby, además de la exquisita producción de Don Was, que nos rememora la época dorada del blues; completan una obra que se grabó en sólo tres días, en la que Charlie Watts está correcto, como siempre, y en la que destaca la guitarra de Ron Wood, quien no fuera parte de aquella formación original, por encima de la de Keith Richards.
El álbum lo abre la eléctrica versión del (I´m) Just Your Fool de Buddy Johnson; que es además el primer sencillo que adelantara la banda hace unos meses:
Sea como sea, y una vez escuchadas estas dos joyitas, habrá que ir descorchando esa botella; pues la vuelta de The Rolling Stones siempre debe ser un excelente motivo por el cual brindar.
*Artículos destacados de Luna Azul:
Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales:
Nuestros canales de Telegram:
telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion
Nuestras páginas de Facebook:
facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion
Nuestras cuentas de Twitter:
twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA
Sé el primero en comentar en «Blue & Lonesome de The Rolling Stones, ¿o de Mick Jagger?»