2017, año de grandes exposiciones en Madrid

Este 2017 es un año en el que terminan o comienzan varias grandes e interesantes exposiciones en los distintos museos y galerías madrileñas; Escher, Picasso, Zuloaga… En Artelaraña hacemos un repaso de las más destacadas.

Exposiciones en curso desde 2016:

Renoir: Intimidad

Renoir en Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza
(Hasta el 22 de enero)

Quedan muy pocos días para poder disfrutar de una de las muestras más interesantes a las que se puede asistir en Madrid este año, ya que se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza desde octubre de 2016 hasta el 22 de enero. Se trata de Renoir: Intimidad, la primera retrospectiva en España en torno a la figura del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). Más de 75 piezas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, de distintas etapas de su trayectoria y en una amplia variedad de géneros; entre ellas, escenas de grupo, retratos y desnudos, naturalezas muertas y paisajes. Si aún no la habéis visitado ¡corred y no os la perdáis!

1, 2, 3 ¡Grabando!

1, 2, 3, Grabando en la Fundación Telefónica

Fundación Telefónica
(Hasta el 22 de enero)

También sólo hasta el 22 de enero permanece activa la exposición 1, 2, 3 ¡Grabando!, en el Espacio Fundación Telefónica. Es un recorrido a través de la evolución tecnológica para la captura y la reproducción musical; y su influencia en la cultura y en la sociedad en general. Se pueden contemplar avances que han contribuido a modificar la manera de crear, de escuchar, de sentir y de compartir la música, desde piezas del siglo XIX como el fonoautógrafo de Scott de Martinville o el fonógrafo de Thomas A. Edison, pasando por el magnetófono, la cassette compacta o el discman, hasta los actuales reproductores mp3.

Los Fauves. La Pasión por el Color

Los Fauves en Fundación MAPFRE

Fundación MAPFRE
(Hasta el 29 de enero)

Sólo disponéis de unos días más, hasta el 29 de enero, para acercaros a la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE para visitar Los Fauves. La Pasión por el Color; una exposición que por primera vez en España aborda el fauvismo en conjunto y en profundidad. El fauvismo, vanguardia artística de la primera mitad del siglo XX, rompió con la forma establecida de hacer arte. En pintura, significó una exaltación del color y destacó por la ausencia de perspectiva. Los cuadros debían ser, ante todo, expresión, más que orden y composición. La muestra realiza un completo recorrido por este movimiento liderado por artistas como Henri Matisse, André Derain o Maurice de Vlaminck.

Hitchcock. Más Allá del Suspense

Hitchcock, más allá del suspense, en Fundación Telefónica

Fundación Telefónica
(Hasta el 5 de febrero)

De nuevo en el Espacio Fundación Telefónica, y hasta el 5 de febrero, continúa la mirada a la vida y carrera cinematográfica del gran director inglés Alfred Hitchcock (1899-1980); autor de clásicos del suspense como La ventana indiscreta, Vértigo, Psicosis o Los Pájaros, y considerado como uno de los genios del cine del siglo XX. El espectador puede conocer algunas de las claves de su estilo cinematográfico, que supo combinar el cine comercial con una obra con marcado carácter de autor. Además, la exposición va acompañada de una serie de talleres gratuitos aptos para todas las edades.

El Arte de Clara Peeters

El arte de Clara Peeters en el Museo del Prado

Museo del Prado
(Hasta el 19 de febrero)

La pintora flamenca Clara Peeters (1594-1657), especializada en bodegones y una de las pocas mujeres artistas activa en Europa durante la primera mitad del siglo XVII, es la protagonista de una muestra en la que todavía se puede disfrutar de 15 de las 40 obras de las que se le reconoce su autoría. Es la primera vez que el Museo del Prado organiza una exposición protagonizada exclusivamente por una mujer; por lo que ponen también el foco de atención en la situación de las mujeres artistas a principios de la Europa Moderna.

Ribera. Maestro del Dibujo

Ribera en Museo del Prado

Museo del Prado
(Hasta el 19 de febrero)

La pinacoteca madrileña, también hasta el 19 de febrero, ha apostado además por una muestra de dibujos del gran pintor y grabador José de Ribera (1591-1652); más conocido como Lo Spagnoletto (“El Pequeño Español”), debido a que su período de madurez pictórica lo desarrolló en Italia. Allí fue reconocido como el gran maestro de la escuela napolitana. Su estilo naturalista evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa, influida por Van Dyck y otros maestros. A su vez, Ribera influyó a varios artistas como Velázquez y Murillo, así como fue un referente para artistas realistas como León Bonnat.

Metapintura. Un viaje a la idea del arte

Metapintura en el Museo del Prado

Museo del Prado
(Hasta el 19 de febrero)

Una vez más, en el Museo del Prado y hasta el 19 de febrero, aún podemos ver la exposición Metapintura. Un viaje a la idea del arte; un trayecto a través de la historia de la pintura desde sus orígenes mitológicos hasta 1819 (año en que se inaugura el Museo del Prado). Un total de 137 obras se presentan para realizar este viaje, entre ellas, autorretratos de Goya, Tiziano, Murillo o Bernini.

Sorolla en Paris

Sorolla en Paris

Museo Sorolla
(Hasta el 19 de marzo)

Otra de las grandes exposiciones que están en marcha, hasta el 19 de marzo, es Sorolla en Paris; una muestra centrada en el reconocimiento internacional del pintor valenciano desde su primer viaje a París hasta su consagración definitiva como gran pintor de élites de su tiempo. Joaquín Sorolla (1863-1923) deseó desde sus inicios convertirse en un pintor internacional; por lo que participó en todos los grandes certámenes y cosechó importantes reconocimientos, entre otros, el Grand Prix de la Exposition Universelle de Paris de 1900. Sorolla realizó exposiciones monográficas en Francia, Alemania e Inglaterra, consolidándose como el artista español más apreciado, gracias a la extraordinaria luz de su pintura, a su pincelada suelta y radiante y a su colorido excepcional.

Philippe Halsman ¡Sorpréndeme!

Philippe Halsman, Sorpréndeme, en Caixa Forum

Caixa Forum
(Hasta el 26 de marzo)

Por primera vez se ha reconstruido el proceso creativo del fotógrafo letón Philippe Halsman (1906–1979), uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX; en una exposición en la que a través de más de 300 fotografías se puede disfrutar de sus mejores y más destacados trabajos. Halsman es especialmente conocido por los retratos que llevó a cabo de celebridades como Audrey Hepburn y Marilyn Monroe para las portadas de la revista Life; y por su extensa colaboración con Salvador Dalí.

Exposiciones que comienzan en 2017:

Escher

Escher en el Palacio de Gaviria

Palacio de Gaviria
(Del 2 de febrero al 25 de junio)

El 2 de febrero llega a Madrid una de las más grandes e importantes exposiciones de 2017; de la que Artelaraña tiene muchas, muchas ganas. El genio del surrealismo neerlandés, Maurits Cornelis Escher (1898–1972), protagonizará una exposición en la que se podrán admirar 200 obras que han influido en científicos y en el imaginario de artistas y diseñadores; y todo ello en el marco de uno de los tesoros arquitectónicos del centro de Madrid, el Palacio de Gaviria, que abre sus puertas tras varios años cerrado. La exposición incluirá algunas de sus obras maestras, dentro de una selección de piezas que permitirá profundizar en su trayectoria; en la que destacó como grabador, intelectual y matemático, y cuyas obras han marcado la cultura colectiva durante décadas. La exposición incluirá además experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos que contribuirán a que visitantes de todas las edades comprendan sus perspectivas imposibles, sus imágenes desconcertantes y los universos aparentemente irreconciliables que se unen en él para formar una única dimensión artística.

Lyonel Feininger

Lyonel Feininger en Fundación Juan March

Fundación Juan March
(Del 17 de febrero al 28 de mayo)

La Fundación Juan March continuará estudiando figuras preeminentes de la Escuela de la Bauhaus; con una retrospectiva dedicada al profesor Lyonel Feininger (1871-1956). Cerca de 150 obras recorrerán la obra del artista estadounidense, desde sus caricaturas y dibujos satíricos publicados en tiras cómicas hasta su progresiva evolución sobre el lienzo.

Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias

Obras maestras de Budapest en el Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza
(Del 21 de febrero al 28 de mayo)

El museo madrileño presentará durante la primavera una selección de más de 60 obras procedentes de la extensa colección permanente del Szépművészeti Múzeum (Museo de Bellas Artes de Budapest), aprovechando que el museo húngaro estará cerrado por reformas; de artistas como Hans Memling, Annibale Carracci o Nicolas Poussin, entre otros.

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes en el Centro Cultural de la Villa

Centro Cultural de la Villa
(Del 14 de marzo al 14 de mayo)

El Centro Cultural de la Villa dedicará una exposición a la poetisa Gloria Fuertes (1917-1998); en el primer centenario de su nacimiento. La muestra revisará tanto su célebre producción infantil como la vida de «una mujer adelantada a su época, feminista, pacifista, reivindicativa, surrealista, postista y siempre del lado de los desfavorecidos».

Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica

Piedad y terror en Picasso en Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
(Del 5 de abril al 4 de septiembre)

Esta es otra de las grandes exposiciones de 2017; año en que el Guernica cumplirá 80 años (Picasso lo pintó entre abril y junio de 1937) y en el que se conmemorará también el 25º aniversario de su llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica reunirá cerca de 150 obras maestras del artista procedentes de los fondos de la colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo. El foco estará puesto en la evolución del universo pictórico del pintor, con el Guernica como epicentro, desde el inicial optimismo del cubismo de los años 20 hasta la búsqueda de una nueva imagen del mundo, entre la belleza y la monstruosidad, en los convulsos años 30 y 40.

El Renacimiento en Venecia

El Renacimiento en Venecia, en Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza
(Del 20 de junio al 24 de septiembre)

Nuevamente, el Museo Thyssen-Bornemisza organizará una de las muestras más interesantes, El Renacimiento en Venecia; donde la pintura italiana del siglo XVI será la protagonista. Obras maestras de Tiziano, Tintoretto o Veronés descubrirán a los asistentes la importancia del color, la observación del medio natural y la destrucción de la pincelada a través de retratos, temas mitológicos o religiosos.

Los antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes

Los antiguos griegos en Caixa Forum

CaixaForum
(Del 12 de julio al 22 de octubre)

Después de abrir una ventana a la Edad Media en Los pilares de Europa (visitable hasta el 5 de febrero), CaixaForum se convertirá por segunda vez en un pequeño British Museum con Los antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes. Armaduras, esculturas, joyas, monedas, cerámica y algunas obras del mausoleo de Halicarnaso saldrán por primera vez de Londres gracias a esta muestra centrada en el espíritu competitivo de la antigua civilización.

Zuloaga: una aventura europea

Ignacio Zuloaga en Fundación MAPFRE

Fundación Mapfre
(Del 28 de septiembre al 15 de enero de 2018)

En los primeros años del siglo XX, Ignacio Zuloaga (1870-1945) no gozaba de gran popularidad en España; sin embargo, en el extranjero era alabado por la crítica especializada y exponía en Bélgica, Alemania, Inglaterra o EEUU. Partiendo de este hecho, la Fundación Mapfre demostrará en la exposición Zuloaga: Una aventura europea cómo la producción artística del pintor combina un profundo sentido de la tradición con una visión plenamente moderna ligada en sus años parisinos al simbolismo.

Alphonse Mucha

Exposición de Alfons Mucha en el Palacio de Gaviria de Madrid

Palacio de Gaviria
(Del 12 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018)

La segunda exposición que alberga el Palacio de Gaviria, tras su reapertura, es una gran retrospectiva de la obra del genial artista y publicitario modernista checo Alfons Mucha (conocido internacionalmente por el nombre francés Alphonse); del que damos buena cuenta en el artículo de arzuComunicación Alfons Mucha y sus modernistas alegorías y carteles publicitarios.

Picasso/Lautrec

Picasso Lautrec en Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza
(Del 17 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018)

El Museo Thyssen-Bornemisza terminará el año con la exposición Picasso/Lautrec, observando la relación entre la obra temprana de Pablo Ruíz Picasso (1881-1973) y la producción del francés Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).

Mariano Fortuny

Mariano Fortuny en Museo del Prado

Museo del Prado
(Del 21 de noviembre al 18 de marzo de 2018)

Finalmente, El Prado dedicará una antológica «excepcional e irrepetible» a Mariano Fortuny (1838-1874). Las aportaciones del artista como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, así como la influencia de los grandes maestros que observó en este museo, y la exquisita colección de antigüedades que reunió en su atelier conformarán la exposición.

Referencias: museothyssen.org, elmundo.es, alejandradeargos.com, esmadrid.com


*Artículos destacados de Luna Azul.

¿Qué es una Luna Azul y por qué se llama así?


*Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales.

Nuestros canales de Telegram:

telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion

Nuestras páginas de Facebook:

facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion

Nuestras cuentas de Twitter:

twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA


Sé el primero en comentar en «2017, año de grandes exposiciones en Madrid»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies